Actividades didácticas para el aprendizaje del oficio de la plomería en la conservación de obras del patrimonio histórico de la ciudad de Camagüey

Autores/as

  • Yaquelín E. Noa Pérez Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey
  • Roberto Milanés Gómez Universidad de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-6879-3559
  • Alina Rodriguez Morales Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.136

Palabras clave:

Vinculación teoría­-práctica, Aprendizaje de oficios, Formación de Obreros Calificados

Resumen

El artículo resume un trabajo de investigación de más de cinco años en la formación de obreros calificados en la Escuela de Oficios del Historiador de la Ciudad de Camagüey. Sobre la base de las características propias de este proceso formativo y su relación con los objetos de obras en ejecución en la ciudad, se ofre­cen acciones sistematizadas para una adecuada vinculación entre la teoría (proceso áulico) y la práctica de la asignatura (inserción en la producción). Se ofrece un sistema de actividades didácticas para el aprendi­zaje de la plomería. Dicho sistema, como guía metodológica fundamental, permitió introducir el resultado en la práctica así como perfeccionar, de manera sistematizada, el proceso de formación profesional de los obreros de este oficio.

Citas

Abreu, R. L. (2004). Un modelo dela Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional.

Addine, F.(2002). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Aguilera, P. E. y Ortiz. T. E (2008). "La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje y sus implicaciones didácticas en la Educación Superior. Revista Electrónica PEDAGOGIA UNIVERSITARIA, Volumen VIII, No.5, ISSN 1609­ 4808, Cuba. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cw/Pedagogia­Universitaria

Aguilera, P. E. y Ortiz, T. E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, n°4, Vol 4 octubre de 2009. Disponible en: https://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_artirnlo_2.pdf

Barreros, F. (2004). Modelo Pedagógico pam la Formación de Habilidades, Hábitos y Capacidades. La Habana: IPLAC. Impresión Ligera.

Bermúdez, M. R y Pérez, M. L (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros {1997). Decreto Ley No. 213 creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagiiey. La Habana:ArcliivoCM.

Díaz, F (2010) ¿Qué significa aprender a aprender? Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/enfoques_ense.pdf

Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.

Fariñas L. G (2005) Psicología, Educación y Sociedad, un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

González, M. V, (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia pam aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, n°7, Vol 7, abril de 2011. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7larticulos/lsr.J_articulo_12.pdf

Kusmina, N. V. (1987). Ensayo sobre la psicología de la actividad del maestro. La Habana: Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. {1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros pam la Educación.

Noa, Y. E. (201 /). Sistema de actividades didácticas para el aprendizaje en la asignatum tecnología de plomería en la escuela de oficios "Francisco Sánchez Betancoun". Tesis en Opción a Categoría Académica Máster en Educación. Camaguey.

Ramos, J., Pla, R, & Doria, M. (2011). Un modelo de desempeño por competencias pedagógicas profesionales pam la dirección científica de instituciones educativas. Memorias Evento de Pedagogía 2001. La Habana.

Roca, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional delos docentes que laboran en la ETP. Tesis inédita de doctorado en Ciencias Pedagógicas, ISPH. Holguín.

Zilberstein, J. (2003 ). Valoración de los principios para la dirección del proceso de enseñanza­aprendizaje en las universidades. En Revista Atenas, (No 4), Edición Única, diciembre, 2003.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.