Propuesta para determinar la relación entre la rapidez de nado y la frecuencia de brazada de un nadador en estilo libre usando un analizador de video

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v16i22.1859

Palabras clave:

Frecuencia de brazada, Rapidez de nado, Longitud de brazada, Analizador de video, Estilos libre

Resumen

Contexto: El entrenamiento en estilo libre masculino presenta el desafío de comprender la relación entre la frecuencia de brazada y la rapidez de nado, un fenómeno físico influenciado por múltiples variables como la longitud de brazada, la altura, el somatotipo y fuerzas como la flotación, la resistencia del agua y la fuerza aplicada. Objetivo: Esta investigación tuvo como propuesta analizar dicha relación en un nadador de estilo libre masculino utilizando el software Tracker para realizar mediciones precisas y sistemáticas. Método: Durante el estudio, se midieron 9 veces la frecuencia de brazada en ciclos por segundo con su respectiva la rapidez de nado en metros por segundo, controlando variables adicionales para asegurar la fiabilidad de los resultados para obtener una gráfica lineal. Resultados: La grafica mostro un coeficiente de correlación , lo que evidenció una fuerte relación lineal entre las variables mencionadas. A partir de la pendiente de la gráfica se obtuvo la longitud de brazada de , con un porcentaje de incertidumbre relativo del 15,880% y un porcentaje de error de 19,760% comparado con el valor teórico destacándose la precisión en la tendencia observada pese a cierta incertidumbre. Conclusiones: El estudio confirmó una relación proporcional directa entre ambas variables, proporcionando información valiosa para optimizar los entrenamientos y subrayando la importancia de perfeccionar la metodología para reducir errores, además de considerar variables complementarias en futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Marcos Guerrero Zambrano, Universidad Estatal de Milagro

Director de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Estatal de Milagro. Doctor en Educación en Ciencias Experimentales. Magister en enseñanza de Física e ingeniero eléctrico. Docente de pre grado y posgrado de UNEMI y UBE. 

Leonor Sanchez Alvarado, Universidad Estatal de Milagro

Docente de la carrera de Educación Inicial en Linea de la Facultad de Educación, en la Universidad Estatal de Milagro. Con un Magister en Educacion General Básica y Licenciada en Ciencias de la Educacion Especializacion Educacion Parvularia

Bryan Valarezo Chamba, Universidad Estatal de Milagro

Tecnico Docente de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en modadlidad Semipresencial, en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Milagro; además estudiante de la Maestria en Pedagogía de las Ciencias Experimentales mención en Física.

Citas

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Publicado

2024-11-26

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