Modelo estadístico para conocer los factores de migración en ecuatorianos

Autores/as

  • Erick Aspiazu Universidad de Guayaquil
  • Erik Tacuri Universidad de Guayaquil
  • Alfonso Vera Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v11i11.172

Palabras clave:

País, Tabla de Contingencia, Chi-Cuadrado, Estadística, Ecuador, Análisis Bivariado

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer cuáles son las principales causas que provocan la migración en Ecuador, teniendo en cuenta los factores que impulsan a la población ecuatoriana en tomar la salida migratoria como una estrategia colectiva para determinar las causas que una persona tiene al momento de tomar la decisión de migrar a otros país; para este estudio se da a conocer el uso de herramientas estadísticas y probabilísticas como un instrumento informático para la obtención de los resultados; tales como son las tablas de contingencia y su test estadístico como lo es el chi cuadrado. Se usará una herramienta de acceso libre y muy poderoso para el análisis de datos estadísticos como lo es R; con el fin de evidenciar la dependencia lineal de cada una de las variables. En base a los datos analizados, se concluye que el 90% de los ecuatorianos migran porque constan de una residencia extranjera y además aquellos que no cuentan con una ocupación especifica representan el 28%.

Citas

C. López-Calleja Hiort-Lorenzen, «Tablas de Contingencia y Modelos de Regresión Logística aplicados a cuatro rutas migratorias a partir del medio rural en Cuba», Población y Salud en Mesoamérica, vol. 12, n.o 1, p. 1, 2014.

A. GONZÁLEZ ROMO y B. RAMÍREZ VALVERDE, «La migración como respuesta de los campesinos ante la crisis del café: estudio en tres municipios del estado de Puebla», Ra Ximhai, vol. 2, n.o 002.

A. I. Canales, «Panorama actual de la migración internacional en América Latina», Rev. Latinoam. Población, vol. 3, n.o 4, pp. 65-91, 2009.

J. P. Lalama Zambrano y K. W. Villa Muzha, «Análisis del nivel de conocimiento, comportamiento y aptitud en sus dimensiones en su educación financiera, que impactan en los comerciantes informales y su incidencia en la toma de decisiones en la ciudad de Guayaquil.», 2021.

D. Lastre, M. P. Santana, y O. L. Tumbaco, «Análisis estadístico de tablas de contingencia y chi cuadrado para medir el flujo migratorio en el Ecuador en el 2018», Ecuadorian Sci. J., vol. 3, n.o 1, pp. 23-30, 2019.

M. Reguant Alvarez, R. Vilà Baños, y M. Torrado Fonseca, «La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS», REIRE. Rev. d’Innovació i Recer. en Educ. 2018, vol. 11, num. 2, p. 45-60, 2018.

F. Q. Ricardi, «Estadística aplicada a la investigación en salud», Obtenido La prueba Ji-Cuadrado http//www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/5266, 2011.

J. L. De La Cruz-Oré, ?«` Qué significan los grados de libertad?», Rev. Peru. Epidemiol., vol. 17, n.o 2, pp. 1-6, 2013.

L. C. Torres, A. G. Rodríguez, y L. L. D. Rivas, «Factores que inciden en el mal uso de la información en trabajos de investigación científica», Didasc@ lia Didáctica y Educ. ISSN 2224-2643, vol. 7, n.o 4, pp. 57-74, 2016.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Logistical behavior in the use of urban transport using the monte carlo simulation method», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 97-110.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Project-based learning to evaluate probability distributions in medical area», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 111-122.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Probabilistic estimates in the application of inventory models for perishable products in SMEs», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 123-132.

H. González-Galbán y L. I. Herrera-León, «Mortalidad infantil y preescolar en el estado de Baja California: Análisis de condicionantes biodemográficos relacionados con la historia reproductiva de la madre», Población y Salud en Mesoamérica, vol. 12, n.o 2, pp. 28-59, 2015.

E. R. Valencia-Nunez, C. F. Melendez-Tamano, A. T. Valle-Alvarez, J. G. Paredes-Salinas, C. F. P. Salinas, y L. J. Cevallos-Torres, «Virtual classrooms and their use, measured with a statistical technique: The case of the Technical University of Ambato—Ecuador», en 2018 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 2018, pp. 1-6.

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.