Segmentacion de mercado de servicios en contexto B2B

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/easi.v3i1.0070

Palabras clave:

B2B, segmentacio´n de mercados, mercados industriales

Resumen

La segmentación de mercados industriales es una estrategia y un desafío clave para el área de marketing.  Más de 40 años de estudio y no se han producido pautas para definir segmentos de mercados B2B contundentes; han sido pocos los estudios que han probado empíricamente el impacto de la segmentación.  El presente estudio une esfuerzos previos a través de una revisión narrativa de la literatura, analizando 25 artículos relacionados en marketing B2B. Se desarrolla una investigación de tres etapas, compuesta por: (1) Estado del arte de segmentación B2B, (2) El proceso de segmentación en empresas de servicios y (3) conclusiones sobre el proceso de segmentación. Los autores citados realizaron sus investigaciones académicas durante el periodo 1983-2021 y proponen ampliar la visión de la segmentación de mercado de empresas de servicios como un proceso continuo. Los especialistas en marketing de servicios pueden adoptar cuatro actividades para segmentar mercados de servicios: (1) presegmentación, (2) segmentación, (3) implementación y (4) evaluación. Finalmente, se identificaron varios vacíos y se ofrece una pequeña sugerencia de agenda de investigación orientada a la práctica.

Biografía del autor/a

Cristobal Reyes-Aliaga, Departamento de Ingenier´ıa Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile

Ingeniero Industrial (Universidad de Santiago de Chile, 2022)

Eva Orellana, Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad de Las Américas. Viña del Mar, Chile

Ph.D. Desarrollo Organizacional (Atlantic International University, 2011). M.Sc. Gestión de Calidad (Universidad de Málaga, 2009 ). Ingeniero Comercial (Hanze University of Applied Sciences, 1999). Especialista en manejo de recursos humanos y gestión de la calidad.

Tirza Gonzalez-Peña, Universidad de las Americas. Viña del Mar, Valparaíso, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Gerencia mención Recursos Humanos, Licenciada en Relaciones Industriales, Diplomado en Uso de las Tics en Educación, Diplomado en Componente Docente, Diplomado en liderazgo, trabajo en equipo y motivación.

Alejandro Álvarez, Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile

Ingeniero Civil Industrial (Universidad de Viña del Mar, 2005). M.Sc. en Dirección de Empresas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007). Máster en Consultoría Funcional (Universitat Ramon Llull, 2021) Estudiante del programa doctoral en Dirección de Proyectos (Universidad Benito Juárez, México)

Raúl Carrasco, Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática (Universidad de Santiago de Chile, 2019). M.Sc. en Ingeniería Industrial (Universidad de Santiago de Chile, 2002).  Ingeniero Comercial (Universidad de Santiago de Chile, 2000)

Citas

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Reyes-Aliaga, C., Orellana, E., Gonzalez-Peña, T., Álvarez, A., & Carrasco, R. (2024). Segmentacion de mercado de servicios en contexto B2B. EASI: Ingeniería Y Ciencias Aplicadas En La Industria, 3(1), 20–27. https://doi.org/10.53591/easi.v3i1.0070