El error inexcusable en la legislación Ecuatoriana.

Autores/as

  • Angélica María Gaibor Becerra Universidad de Guayaquil
  • Rocío De Las Mercedes Ballesteros Jiménez Universidad de Guayaquil
  • Washington Javier Bazantes Escobar Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.835

Palabras clave:

Error inexcusable, Juez, dolo, sanción, destitución, código orgánico de la función judicial

Resumen

La presente investigación se ha desarrollado sobre el error inexcusable y la serie de sanciones para el Juez que incurre en éste, que, a entender de muchos juristas, rebasa en drasticidad, pues para que el error sea inexcusable tiene que reunir las condiciones contenidas en el mentado artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, es decir que el error debe contener un dolo, manifiesta negligencia y error inexcusable. El Estado, a sus conciudadanos a través de su máxima ley, debe protegerlos, debe ampararlos, respetar sus derechos, de tal manera que todas las personas estemos cobijamos por la seguridad jurídica, es por eso que el proceso que ampara estos derechos debe estar revestido de esta condición, es decir, que el judicial que las funge de juez constitucional acierte en su decisión para amparar estos derechos. Esta es la premisa principal, el Juez dada su versación jurídica constitucional, está en la obligación de acertar su decisión. Pero, ¿qué pasa cuando esta decisión está errada porque el operador de justicia constitucional tuvo una diferente visión del problema a él encomendado a resolverlo y cae en el error?, el legislador, fácilmente ha insertado entre las sanciones disciplinarias del referido error inexcusable, que en la mayoría de los casos ha     conllevado a la destitución del servidor

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agüero, Mirta. “Responsabilidad del Estado y los Magistrados por error inexcusable”, Segunda Edición actualizada y ampliada.

Aguirre Guzmán, Vanesa. “¿Estado Constitucional de Derechos? Informe sobre Derechos Humanos Ecuador”, 2009, Ediciones Abya-Yala.

Cabanellas, Guillermo. ”Diccionario Jurídica Elemental”. Editorial Heliasta.

García Falconí, José. “Funciones del Juez en el nuevo ordenamiento jurídico del Ecuador”, 2013, Indugraf.

Golstein, Raúl. “Diccionario de derecho penal y criminología”. Editorial Astrea. Segunda Edición actualizada y ampliada. 1983.

Guerrero Vivanco, Walter. “Derecho Procesal Penal IV. El proceso penal”. Pudeleco Editores S.A.

Malem Seña, Jorge. “El error judicial y la formación de los Jueces”, (2008), Editorial Gedisa, Barcelona – España.

Vicuña, Ángel Guillermo. “Justicia Penal – Casos de reflexión”. Ediciones Carpol. Primera Edición. 2006.

Zavala Baquerizo, Jorge. “El debido proceso penal”. Edino. 2002

Novedades Jurídicas. Ediciones Legales.

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Gaibor Becerra, A. M. ., Ballesteros Jiménez, R. D. L. M. ., & Bazantes Escobar, W. J. . (2018). El error inexcusable en la legislación Ecuatoriana. Revista Universidad De Guayaquil, 126(1), 85–100. https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.835

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a