La reflexión de la práctica docente en la formación pedagógica del profesor universitario

Autores/as

  • Luis Sánchez
  • Lidia Lara

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.450

Palabras clave:

formación pedagógica, práctica docente, reflexión de la práctica docente

Resumen

La formación pedagógica es un proceso continuo que prepara y actualiza al profesor universitario en el dominio de los contenidos asociados a la práctica docente, en aras de su desarrollo profesional y personal para tributar a la calidad del proceso formativo de los estudiantes. Contiene el campo de la formación didáctica y de la investigación educativa, entendido como reflexión de la práctica docente. La reflexión de la práctica docente es una espiral continua donde en cada fase de la reflexión el profesor se ve constantemente involucrado en un proceso interactivo de cambio y desarrollo. Tiene en cuenta las etapas de la investigación-acción, potenciando la reconceptualización de lo teórico y la replanificación de nuevas actividades docentes, se produce la síntesis más completa entre teoría y práctica. El presente trabajo contribuye a la teoría pedagógica con la concepción de la reflexión de la práctica docente en la formación pedagógica del profesor universitario. El objetivo es fundamentar la reflexión de la práctica docente, como una vía que favorece la inclusión, desde una perspectiva individual y colaborativa, de tareas que signifiquen un reto para laformación pedagógica del profesor universitario. Se propone una guía para la reflexión de la práctica docente desde el enfoque de la investigación-acción, que orienta al profesor a identificar sus las necesidades de formación pedagógica, para desarrollar con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, la misma fue validada por expertos e implementada en la práctica. Estos resultados se derivan de una tesis doctoral defendida en Ciencias Pedagógicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blanco, A y Recarey, S. (2004). Sobre el rol profesional del maestro. En Introducción a la actividad pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Bravo, G. (2004). Una estrategia para la formación permanente del profesorado de Secundaria Básica desde la formación didáctica. Memoria para optar al título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oviedo, España.

Caballero, E. (2012). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 391-412. http://redu. net/redu/files/journals/1/articles/446/public/446-2381-1-PB.pdf

Canfux V. (2000). La formación psicopedagógica y su influencia en el desarrollo de cualidades del pensamiento del profesor. Memoria para optar al título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad, Ciudad de la Habana, Cuba.

Castellanos, D. y otros (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Ed. Colección Proyectos, Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona.

Chirino M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Memoria para optar al título de doctor en Ciencias Pedagógicas, I.S.P. E. J. Varona, Habana, Cuba.

Fernández, O. (2008). Formación docente y trabajo metodológico en la universidad: resultados de una experiencia de desarrollo profesional centrada en la reflexión, el apoyo mutuo y la supervisión. Rev. Pro-Posições, v. 19, n. 1 (55) - jan./abr.

Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 43, 2008. pp. 271-283

Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, Santa María, 36 (3), 387-396. Disponible en http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/00820123014942.pdf?sequence=1 Consultado el 25 de octubre, 2013

Imbernón, F. y Medina, J.L. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona: Ed. Graó. ISBN:978-84-9921-137-4

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Ed. Graó.

Rodríguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital. Memoria para optar por el título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Barcelona, España.

Sánchez, L. (2015). La autopreparación del profesor universitario en la formación pedagógica. Memoria para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, CEDDES. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.

Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Ed. Narcea S.A.

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Sánchez, L., & Lara, L. (2016). La reflexión de la práctica docente en la formación pedagógica del profesor universitario. Revista Universidad De Guayaquil, 122(1), 19–26. https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.450

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.