Tecnologías y Enseñanza de la Arquitectura.
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v114i3.468Palabras clave:
Arquitectura, Tics, lenguaje, gráfico, artísticoResumen
Los inicios de la arquitectura se remontan a la era en que el hombre andaba en busca de abrigo o cómo protegerse de la intemperie y los animales, hasta la actualidad en que observamos los diferentes espacios de las ciudades hallarse saturados de edificaciones realizadas con alta tecnología y de diversos diseños, lo cual provoca muchas veces discusiones en el entorno social. Discusión que no impide que la enseñanza aprendizaje de esta disciplina sea permeada por los avances científicos y la aparición de nuevas tecnologías, específicamente la informática, con los diferentes componentes de creación y proyección del diseño arquitectónico. Uno de los mayores impactos se da por el abandono del dibujo y la representación gráfica artística realizada a mano, práctica que conlleva la observación y la reflexión cognitiva, lo que asegura el pensamiento espacial que todo aspirante a arquitecto debe adquirir y que ayuda a formar el lenguaje gráfico artístico, indispensable para expresar el discurso visual propio de la arquitectura.
Citas
Campo Baeza, A. (2011). Pensar con las Manos, conferencia inaugural del curso 2011- 2012. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Cárdenas , Serna. (1995). El Dibujo de los Arquitectos. Escala No. 170 .
Cerezo, A. (s.f.). Ciencia Tecnología y Sociedad. Iberoamericana de educación #18 .
corbusier, L. l. (s.f.).
Dra.Nereyda Moya, Dra. Marianela Morales. (2011). Los riesgos y sus implicaciones éticas. Universidad de Cienfuegos .
Echevería, J. (2008). Apropiación Social de las tecnologías. CTS , 171-182.
España, i. d. (s.f.). 2011 Horizon Report k12 edition. España.
Gobierno, M. d. (2011). 2011 Horizon Report k12 . españa.
Maité Gonzalez-Yandira Mouritz. (s.f.). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación actual. centro Universitario de sancti Spiritus.
Núñez, J. (s.f.). Ciencia y Cultura en el cambio de siglo A propósito de C:P: Snow.
Núñez, J. La Ciencia en el encuentro entre Ética y Epistemología. En J. Núñez, lInnovación y desarrollo social: un reto para CTS (pág. 65).
Paredes, I. (junio de 2010). Tesis de Maestría. Licenciarura en artes plásticas . Guayaquil, del Guayas, Ecuador: Universidad Agraria del Ecuador.
Pascal, B. (1642). Pascualina . Paris Francia: Ecured enciclopedia cubana.
Rangel, r. l. (noviembre del 2003).
Reilly, T. Ö. (Diciembre de 2005). La Web 2.0 . Irlanda: Ó ReillyMedis Inc.
schickard, W. (1623). reloj basculante . Alemania: http://www.history.mcs.st-andrews. ac.ukMathematicians schickard.hmtl.
UNESCO,Declaración de Budapest. (1999). Declaración de Budapest. Declaración de Budapest (pág. 1). Hungría: UNESCO-icsu.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.