Un análisis de la pertinencia de material seleccionado de periódicos como un recurso de enseñanza en los cursos de inglés como lengua foránea
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.446Palabras clave:
pertinencia, periódicos, inglés, enseñanza, aprendizajeResumen
El objetivo del presente proyecto es investigar el valor didáctico y la pertinencia de los materiales de periódicos como una fuente para enseñar gramática, vocabulario y estrategias de lectura. El tema de la investigación es el análisis de la pertinencia de material seleccionado de periódicos como un recurso de enseñanza en los cursos de inglés como lengua foránea. Para llevar a cabo la presente investigación se seleccionaron cinco periódicos en inglés: New York Times, Miami Herald, The Guardian, USA today, y The Sun. Adicionalmente en este proyecto se aplicaron el método bibliográfico para recolectar la información para el marco teórico, y los métodos analítico y descriptivo en el resto de las etapas de la investigación. Las técnicas aplicadas fueron toma de notas, selección de la muestra, entrevistas y conversaciones. Adicionalmente, los instrumentos empleados fueron formularios de observación directa, cuestionarios, gráficos, entre otras. Tras haber analizado un cierto número de artículos, reportajes, noticias y anuncios, se concluye que estos pueden ser una herramienta valiosa para enseñar gramática, vocabulario y lectura. En consecuencia, para alcanzar una comunicación efectiva se enfoca la propuesta en lectura intensiva, aplicando estrategias interactivas diseñadas para estudiantes de nivel avanzado.
Citas
Mc Namara, Tim. Language testing. New York: Oxford university press, 2000
Silberstein, Sandra. Techniques and resources in teaching reading. New York: Oxford University press, 1994
Brown, Douglas H. Teaching by principles. New York: Longman, 2001
Kirn, Elaine and Hartman, Pamela. Interactions 2. New York: Mc Graw –Hill, 2002
Wegmann, Brenda and Knezevic, Miky. Mosaic 1. New York: Mc Graw-Hill, 2002
Aitchison, Jean. Linguistics: An Introduction, 2nd. London: Hodder & Stoughton, 1995, 1999.
Brown, H Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. New York: Longman, 2001.
Byrnes, Heidi. Reading in the beginning and intermediate college foreign language class. Washington, DC: Center for Applied Linguistics, 1998.
Chomsky, N. Aspects of the Theory of Syntax, 1969.
Crystal, David. Language Play. London: Penguin, 1998.
Crystal, David. The Cambridge Encyclopedia of the English Language.
Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
Day, R. R. and Bamford, J. Extensive reading in the second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.