Excel y su aporte significativo en el aprendizaje de contabilidad. Diseño de uno herramienta didáctica paro los estudiantes de lo carrera de sistemas de lo universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Luis Asencio Cristóbal Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.453

Palabras clave:

contabilidad, razonamiento, métodos, tecnología, aprendizaje

Resumen

El escaso uso de la hoja de cálculo Excel en los aulas de clase, acompañado del limitado desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes en el manejo de esta herramienta informática, constituyen los principales problemas que afectan al aprendizaje de Contabilidad en los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil; es por ello que se trata de buscar nuevas alternativas de enseñanza para mejorar sus conocimientos, habilidades y razonamiento lógico, diseñando formatos en Excel que aporten al aprendizaje y a la formación del futuro profesional. Excel es uno de los utilitarios de Windows más utilizados en la actualidad, que a través de su conocimiento y
utilización, se puede convertir en la principal herramienta de aprendizaje de los estudiantes de Contabilidad. Esta propuesta consiste en la creación, diseño y aplicación de plantillas contables, con las cuales se podrá mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo potenciar sus competencias laborales y aumentar su producción académica. La Contabilidad en una de las asignaturas del pensum académico, que se encuentra dentro del área administrativa de la Carrera de Sistemas, y su enseñanza se ha dado de manera tradicional, es decir, a través de la pizarra y calculadoras: lo cual no está acorde con el avance tecnológico que se vive en nuestros días, en donde se puede utilizar la informática y principalmente la hoja de cálculo Excel, como recurso didáctico para el aprendizaje de esta asignatura.

Citas

CASTELLANOS RICARDO y FERREYRA GONZALO (2009). Enciclopedia de Informático, Ediciones Alfa omega, (III

tomo). CARRASCO SOTO RAYMUNDO (2011 ). Uso de la TIC en Educación. Editorial Académica Española

GARCÍA NARANJO CARLOS (2009). Pedapopía Moderna del Aprendizaje, Editorial Colección Pedapópica,

Guayaquil.

GUAMAN G.E. (2008). Enfoque por Competencias para la realidadeducativa en el Ecuador, Eaitoriol Norma HERNÁNDEZ ROBERTO (2010). Metodologia de la Investigación.McGraw-Hill lta. Edición

HORNGREN WALTER & HARRISON (2010). Contabilidad. Prentice Hall. 10ma Edición LEVIN RUBÍN. PEARSON EDUCACIÓN (2004). Estadística para administración y economía. Prentice Hall. 7ma Edición

MORIN EDGAR (2009). Los 7 saberes para la educación del futuro. Editorial Eduquil

MORALES GÓMEZ GONZALO PhD (2011 ). Currículo por Competencias con enfoque holístico-sistémico por procesos. Editorial Eduquil

MORALES GÓMEZ GONZALO PhD (2008). El Giro Cualitativo de la Educación, Tecnicopia Publicitaria

MORAN FRANCISCO (2010). “Metodología de la Investigación": Ediciones Minerva, 3ra. Edición, Guayaquil

MORTENSEN BONILLA CARLOS (2008). Módulo de Competencias de Computación con Valores y Educación Ambiental, Editorial Servilibros. 1 ra. Edición

GUY HART DAVIS (2011 ). Excel Paso a Paso. McGraw—Hill PONCE CÁCERES VICENTE MSC (2009). Teoría de la Educación. Ediciones Minerva, Guayaquil

TOBÓN TOBÓN SERGIO Y OTROS (2011 ). Estrategias didócticas para la formación de competencias. Editorial Eduqui

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Asencio Cristóbal, L. (2016). Excel y su aporte significativo en el aprendizaje de contabilidad. Diseño de uno herramienta didáctica paro los estudiantes de lo carrera de sistemas de lo universidad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 122(1), 41–52. https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.453

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.