Estrategias de comunicación digital: Un análisis de las webs universitarias en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1894

Palabras clave:

Universidades Latinoamericanas, Comunicación Digital, Estrategias de Comunicación, Relación con el público, Sitios web

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de los sitios web universitarios como estrategias para fortalecer la comunicación digital, enfatizando su importancia en las relaciones con el público e identificando la estructura su contenido web. La metodología utilizada se basó en un análisis mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. Se empleó el método inductivo, a través de la técnica de investigación y análisis de contenido. Como instrumento de evaluación se diseñó una ficha conformada por 5 elementos en función de las características que constituyen la comunicación y se incluyó el informe de evaluación del programa en línea Nibbler. Los resultados obtenidos permitieron establecer que ninguna de las universidades evaluadas alcanzó niveles óptimos en la aplicación de los elementos de comunicación digital seleccionados, mostrando así que, en la actualidad, a pesar del esfuerzo por adaptarse a los cambios impulsados por las nuevas tecnologías, aún prevalecen debilidades en el entorno a esta área institucional. Por lo tanto, estos sitios web requieren el fortalecimiento de sus estrategias de comunicación.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aparici, R., García, A., Fernández, J. y Osuna, S. (2013). La imagen: Análisis y representación de la realidad. Editorial Gedisa.

Arias, B. y Vélez, J. (2019). Estrategias comunicacionales digitales, para el fortalecimiento del turismo comunitario de la Parroquia Balsapamba, año 2019. (Universidad Estatal de Bolívar, Tesis de maestría) https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UEB_a458b315bdabf5ba987649fa0c755e0a

García, J. (2004). Usabilidad de las páginas de inicio de los diarios digitales españoles. Scire 10, (2), pp. 123-136. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1499.

Nibbler. “Análisis de sitios webs”. (2022). https://nibbler.silktide.com/

Orozco, J. (2018). El Marco Metodológico en la investigación cualitativa. Experiencia de un trabajo de tesis doctoral. Revista Científica de FAREM-Estelí 7, (27), pp. 25-37. https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/7055/6658

Segura, A., Paniagua, F. y Piñeiro, V. (2020). Comunicación interactiva en sitios web universitarios de Ecuador. Revista de Comunicación 19, (1), pp. 259-273. http://www.scielo.org.pe/pdf/rcudep/v19n1/2227-1465-rcudep-19-01-259.pdf

Segura, J., Castañeda, L. y Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital”, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21, (68), pp. 51-68. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Tauber, R. (2020). La Comunicación Digital como estrategia de gestión en los Planes Estratégicos de las Universidades. (Universidad Nacional de la Plata, Tesis de maestría), http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/128491/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Piñeiro, V. y Segura, A. (2020). Metodología para evaluar la comunicación institucional en sitios web universitarios. Revista Academia 26, (3), p. 1219. https://www.academia.edu/download/63799012/document20200701-85118-1fsjwgr.pdf

Viloria, A., Torres, M., Vásquez, C., Varela, N., Cabrera, D. y Gaitán, M. (2016). Ranking of Scientific Visibility of Latin American Universities. International Journal of Control, Theory and Applications 9, (44), pp. 409-414.

Webometrics (2022). Ranking Web de Universidades, Latinoaamérica, SCImago Lab. https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Ulli Flores, W. E., & Solórzano Soto, R. M. (2023). Estrategias de comunicación digital: Un análisis de las webs universitarias en Latinoamérica. Revista Universidad De Guayaquil, 137(2), 23–40. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1894

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a