Gestión Académica y su incidencia en la satisfacción de los usuarios de la Unidad Académica Especial Salinas - ESMA provincia de Santa Elena 2020

Autores/as

  • Fernando Benavides Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Julia Maldonado Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Wendy Wasbrum Tinoco Unidad Académica Especial Salinas, ESMA
  • Esteban Arellano Montalvan Universidad Peninsula de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1777

Palabras clave:

Gestión académica, Mejoramiento de Calidad, educación

Resumen

La educación en gestión académica es un aporte relevante para mejorar la calidad de la educación, por ello, quienes incrementan sus conocimientos en esta dirección adquieren las herramientas necesarias para la adecuada gestión de las organizaciones escolares. De lo contrario, sólo cabe la improvisación o la aplicación de la experiencia, que no es necesariamente lo que se requiere, sino un mayor grado de profesionalidad. La Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE actualmente es la encargada de definir la educación superior de la Armada del Ecuador, Fuerza Aérea y Ejercito del Ecuador en sus distintas unidades de formación especial, teniendo en cuenta la necesidad de formación profesional de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea, por lo que es importante medir su efectividad en relación con los campos de la investigación, la comunicación y la gestión académica.

Citas

Ali, I. A., & Abdalla, M. S. (2017). Educational Management, Educational Administration and Educational Leadership: Definitions and General concepts. SAS Journal of Medicine, 3(December), 2454–5112. https://doi.org/10.21276/sasjm.2017.3.12.2

Álvarez, J., Chaparro, E., & Reyes, D. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5-26.

Berate, J., Guataquira, A., Romero, E., & Reyes, P. (2020). Satisfacción de la Calidad Educativa en Educación Superior. Podium, 37-50.

Connolly, M., James, C., & Fertig, M. (2019). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504–519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880

De Quadros, M. (2019). Satisfacción estudiantil con la infraestructura educativa en São Luís-Maranhão (Brasil). Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 191-208.

Hallinger, P., & Chen, J. (2015). Review of research on educational leadership and management in Asia. Educational Management Administration & Leadership, 43(1), 5–27. https://doi.org/10.1177/1741143214535744

Hernández, C., & Manuel, J. (2018). Satisfacción de los estudiantes en un curso propedeutico de matematicas en e-modalidades. Apertura, 6-19.

Hristov, N. (2018). NATO RESILIANCE, DETER AND PROFESIONAL MILITARY EDUCATION. IJAEDU- International E-Journal of Advances in Education, IV(10), 72–76. https://doi.org/10.18768/ijaedu.415405

León, A. (2018). LA GESTIÓN ACADÉMICO - ADMINISTRATIVA Y LA SATISFACCION LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA "ARZOBISPO LOAYZA". Perú.

León, M. (2017). Gestión administrativa y satisfacción laboral docente en la Escuela Militar de Chorrillos – 2017. Lima-Perú.

Mora, L., Marco, D. M., & Zambrano, J. (2017). Consideraciones actuales sobre gestión empresarial. Dominio de las Ciencias.

Moreno, I., Guadalupe, A., Durán, E., Villalobos, E., & Villa, A. (2016). SATISFACCION ESTUDIANTIL DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA. Revista Mexicana de Agronegocios, 355-366. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141/14146082014

Ramírez, A., Ramírez, R., & Calderón, E. (2017). LA GESTION ADMINISTRATIVA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL. Revista Contribuciones a la Economía, 12. Obtenido de En línea: http://eumed.net/ce/2017/1/gestion.html

Surdez, E., Sandoval, M., & Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 9-29. Recuperado el 02 de Julio de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83455923001

Tung, M.-C., Huang, J., Keh, H.-C., & Wai, S. (2009). Distance learning in advanced military education: Analysis of joint operations course in the Taiwan military. Computers & Education, 53(3), 653–666. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.04.003

Vásquez Villanueva, L. (2019). Gestión administrativa y satisfacción de los estudiantes, en el Programa de Educación Superior a Distancia de la Univresidad Peruana Unión, 2018. Lima - Perú.

Villacis, A., Prado, S., Cedeño, J., & Liseth, M. (2018). Administración, una herramienta de la planificación. Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 737-751.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Benavides, F., Maldonado, J., Wasbrum Tinoco, W., & Arellano Montalvan, E. (2023). Gestión Académica y su incidencia en la satisfacción de los usuarios de la Unidad Académica Especial Salinas - ESMA provincia de Santa Elena 2020. Revista Universidad De Guayaquil, 136(1), 39–48. https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1777

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.