Autopercepción de las habilidades digitales emergentes en el manejo de herramientas informáticas en estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Janeth Pilar Diaz Vera Universidad de Guayaquil https://orcid.org/0000-0001-8750-0216
  • Alicia Karina Ruiz Ramírez Universidad de Guayaquil
  • Fernando Santana Magallán Jiménez Universidad de Guayaquil
  • Fausto Raúl Orozco Lara Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1682

Palabras clave:

Habilidades digitales, herramientas informáticas, clases en línea, manejo.

Resumen

Esta investigación trata sobre las habilidades digitales que poseen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil para el manejo adecuado de las herramientas informáticas. Como objetivo general se planteó analizar la autopercepción de las habilidades digitales emergentes en el manejo adecuado de las herramientas informáticas en estudiantes de pregrado informáticas en el proceso de aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación se consideró como enfoque una investigación de corte exploratorio con diseño documental que utilizó la revisión bibliográfica secundaria y como método de recolección de datos, una encuesta a 357 estudiantes a los cuales se les aplicó como instrumento un cuestionario desarrollado por los autores (Organista-Sandoval, Gilles, Serrano-Santoyo, & Sandoval-Silva, 2019), para estimar las habilidades digitales que poseen los estudiantes para manejar herramientas informática, y que está basada en  cuatro dimensiones: informática, comunicación efectiva y colaborativa, convivencia digital y tecnológica. De los resultados obtenidos se concluye que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las dimensiones digitales debido a que se encuentra inmerso en el uso constante de las tecnologías, es por ello que ha desarrollado diversas competencias digitales y en su mayoría de manera autónoma, lo cual debe ser considerado por el profesorado para que tomen decisiones en mejora del proceso de enseñanza aprendizaje con base en la tecnología, ya que si el personal docente presenta competencias digitales deseables, permitirían fortalecer y desarrollar las competencias digitales que los estudiantes requieren en su formación profesional.

Citas

González, A., & Recarey, A. (2017). Componentes en el proceso enseñanza aprendizaje. Polo del conocimiento.

Granda Ayavaca, D., J. Jaramillo, A., & E. Espinoza. ( 2018). Estudio de caso: aplicación de Prezi. EduSol, 1-15,.

León Perez, F., Bas, M., & Escudero Nahon, A. (2017). Autopercepción sobre habilidades emergentes. Revista Científica de Educomunicación |, 91-101.

Organista-Sandoval, J., Gilles , L., Serrano-Santoyo, A., & Sandoval-Silva, M. (2019). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios . Revista Complutense de Educación, 325-342.

SIUG. (s.f.). Obtenido de Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil: https://servicioenlinea.ug.edu.ec/siug/MODULOS/ACADEMICO/CONSULTAS_PUBLICAS/WEB_ESTADISTICA_MATRICULACION_ONLINE.aspx

Tello, & Cascales. (2018). Las TIC en la educación. Innovación y sociedad. Dominios de la Ciencias.

UNESCO. (10 de 11 de 2021). Obtenido de Renovación de la enseñanza aprendizaje: https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-acerca-del-informe-unesco-futuros-educacion

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Diaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K. ., Magallán Jiménez, F. S. ., & Orozco Lara, F. R. . (2023). Autopercepción de las habilidades digitales emergentes en el manejo de herramientas informáticas en estudiantes de pregrado. Revista Universidad De Guayaquil, 136(1), 28–38. https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1682

Número

Sección

Artículos