Influencia de la comprensión conceptual en la resolución de problemas sobre integrales definidas

Autores/as

  • Christian Pavón Brito Universidad de Guayaquil
  • Jorge Flores Herrera Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.171

Palabras clave:

Comprensión conceptual, Resolución de problemas, Representaciones múltiples, Enseñanza de Matemáticas

Resumen

El propósito de este estudio fue aplicar los procesos de comprensión conceptual en la resolución de problemas al concepto de integral definida para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Los sujetos fueron 30 estudiantes registrados en un curso de Análisis Matemático para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática. La edad de ellos está comprendida entre los 20 y 23 años de edad, entre los cuales se cuentan 22 hombres y 8 mujeres. El procedimiento seguido durante la intervención fue el siguiente: (1) Presentar la intervención al grupo experimental y al grupo de control el modelo tradicional (2) Administrar la prueba de desempeño. La prueba t de Student -Welch dio un valor de p = 0.0068 por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación y se puede inferir que los resultados obtenidos se deben a la aplicación de las representaciones múltiples.

Citas

Ainsworth, S. {1999). The junatens of multiple representation. Computers & Education, (33), 131-152.

Ainsworth, S. (2006). DEFT: A conceptual framework for considering learning with muttiple representations. Learning and Instrnclion, (16), 183-198

Anderson, J. & Lebiere, C. (1998). The atomic components of tt1011.glit. Maliwali. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Beiclmer, R. (1994). Testing student interpretation ofkinemalics graplis. American Journal of Pliysics. 62(8), 750- 762.

Bergey, B., Cromley, }., & Newcombe, N. (2015). Teaclling liigh sclwol biology students to coordinate text and diagrams: Relations with transjer, effort, and spatial skills. Internalional Journal of Science Education. 37(15), 2476- 2502.

Byrnes, J. & Wasik, B. (1991). Role of conceptual knowledge in matliematical procedural learning. Developmental Psycliology, 27(5), 777-786.

Einsenliart,M., Borko, H., Underliill, R., Brown, C., Jones, D. &Agard, P. (1993). Conceptual knowledge falls tlirougli tliecracks: Complexities of learning to teoch matliemalics for understanding. Journalfor Research in Mathematics Education, 34(1), 8-40.

Engelbreclit, }., Hardin, A. & Potgieter, M. (2005). Undergraduate students' petformanceand confidencein procedural and conceptual mathemalics. Internalional Journal of Matliemalics Education. 36(7), 701-712.

Hallett, D., Nunes, T. & Bryant, P. (2010). Individual differences in conceptual and procedural knowledge wlien learningfmclions. Journal of Educalional Psycliology, 102(2), 395-406.

Hiebert, J & Wearne, D. ( 1986). Procedures over concepts. The acquisilions of decimal number knowledge. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and proceduml knowledge: The case of matliemalics. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Kerslake, D. (1986). Fraclions: Cliildren's stmtegies and errors. A report of the strategies and errors in secondary matliemalics projecl. Windsor, England: NFER-Nelson.

National Researct1 Council (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and sct1001. Washington DC, USA: National Academy Press.

Praire, V., Tytler, R. & Peterson, S. (2009). Mul11ple representation in learning about evaporation. Internalional Journal ofScience Education, 31(6), 787-808.

Rittle-Jolmson, B., & Sclmeider, M. (2015). Developing Conceptual and Proceduml Knowledge of Mathemalics. 1o appear in Kadosli, R. & Dowker, A. (Eds.), Oxford lumdbook of numerical cognilion. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

Sclmeider, M., Rittle-Jolmson, B. &Star, J. (2011). Relations among conceptual knowledge procedural knowledge, and procedural flexibility in two samples difering in prior knowledge. Developmental Psycology, 47(6), 1525-1538.

Thamas; M. (2008). Conceptual representations and versatile matliematical tliinking. Proceedings of ICMI-10, Copenlwgue, Dinamarca

Van Meter, P., Aleksic, M. & Garner, J. (2000). Learner-generated drawing as a strategy for learningfrom content area text. Contemporary Educalional Psyclwlogy, (31), 142-166.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.