Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.157Palabras clave:
Educación, empresario, contextos didácticos, nuevas estrategias didácticas, estrategias innovadorasResumen
La investigación en Educación Emprendedora establece varias cuestiones sobre los contextos y pone en primer plano la petición de desarrollar nuevas estrategias didácticas. El objetivo principal fue estudiar la relación entre las estrategias innovadoras y el contexto didáctico en una perspectiva de educación empresarial. Se aplicó el diseño de investigación-acción, considerado un procedimiento evaluativo de la enseñanza en el que el profesor define guías, corrige y evalúa el currículum y toma decisiones sobre el mismo con el fin de mejorarlo. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de profesores emprendedores de la Facultad de Administración de Empresas.
Citas
Albert Górnez, M., (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid, Mc Graw Hill.
Arteaga E., Lasio V. (2005) Impacto del curso de espíritu empresarial y desarrollo de nuevos negocios en los graduados del programa de MBA. Guayaquil,ESPOL.
Caicedo R., Chiluiza G., (2005) Evaluación del impacto a corto plazo de un curso de emprendimiento en las características emprendedoras de estudiantes de pregrado de ingeniería. Guayaquil, ESPOL.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2003) Evaluación Educativa y promoción escolar. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2003). Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2005). Enseña a estudiar .. Aprende a aprender. Madrid. Pearson.
Castillo A. y Cabrerizo D. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Volumen 11. Madrid. Mc Graw Hill.
Castillo A., Torres G., y Polanco G., (2009) Tutoría en la enseñanza, la Universidad y a Empresa. Madrid. Pearson.
Castro P. Webquest "Emprendiendo Rumbo al 2025". Guayaquil, 2009. http://www.zunal.com/webquest.php?w=30869
Dorion E. (2006) Entrepreneurship education, lnnovative contexts and strategies: pilot training course for new professors at the Faculty of Entrepreneurship and Administration, Minas Gerais, Brazil. REE LA.
ESPOL - SEAFE (2006) Casos de Entrepreneurship en Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
García, J., (2008) Investigación. Métodos y Recursos. Addenda. Madrid, UNED.
Izquierdo E., Deschoolmeester D., (2005a) y otros. What makes the difference among University Alumni on the intention to new venture creations? lmplications for public policy. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo E., Deschoolmeester D., Salazar D. (2005b) The importance of competences for entrepreneurship, a view from entrepreneurs and scholar's perspective. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo, E. (2004) Impacto de los graduados de ESPOL en la creación de empresas basadas en tecnología en la ciudad de Guayaquil y sus áreas de influencia. Guayaquil, ESPOL.
Izquierdo E., Cárdenas J. (2006) Critical aspects regarding the start and operation of business incubators, the case of Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
Jacobsohn G. (2006) Formación de Formadores - Seminario de Emprendedores FCA, Universidad de Guayaquil - Universidad de Buenos Aires, Guayaquil.
Lasio M., V., Deschoolmeester, D. (2005) Entrepreneur development program at ESPOL, capturing the career dynamic in the design of a course in Entrepreneurship. Guayaquil, ESPOL.
Lasio V., Deschoolmeester, D., (2003) y otros. Entrepreneurial intention of undergraduates at ESPOL in Ecuador. Guayaquil, ESPOL.
Lasio M., V. (2004) Programa de desarrollo de emprendedores en ESPOL, logros y proyecciones. Guayaquil, ESPOL.
Medina A. Sevillano G., (2002) Didáctica general. Madrid. Ed. Prentice Hall, MICIP - ONUDI. (2005) Competitividad industrial del Ecuador. Quito, MICIP, Rodríguez D., Lasio V. (2005) La empresa juvenil como mecanismo para el desarrollo del espíritu emprendedor en estudiantes de pregrado, una propuesta para evaluar su contribución. Guayaquil, ESPOL.
SENPLADES(2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007 -20!0. Quito.
STVP (2009) Stanford Technology Venture Program, The Educators Comer. Stanford.
Vignolo F., (2003) Innovando por la vida en la era del Nihilismo: seis proposiciones para el tercer milenio. Programa de habilidades directivas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. REE LA.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Patricia Castro Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.