La educación invertida. Un nuevo reto para la Educación Superior

Autores/as

  • Fernando Juca Maldonado Universidad Metropolitana del Ecuador
  • María Beatríz García Saltos Universidad Metropolitana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.139

Palabras clave:

clave invertida, Flipped classroom, educación invertida, educación

Resumen

Uno de los últimos retos que enfrenta la educación en la actualidad es la aplicación de lo que se conoce como clase invertida o "Flipped classroom". Esta consiste en que los alumnos estudien la materia fuera del aula, donde profundizan y ejercitan lo aprendido mediante la realización de diversas actividades, sobre todo prácticas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica en torno a esta nueva estrategia pedagógica.

Citas

Avello, R., López, R., Alvarez, H , Gómez, A., Vázquez, S., Alpizar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoame­ricano en tecnologías para la educación. Educación Médica Superior, 28(3). Recuperado a partir de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/303/197

Avello, R., y López, R. (2015). Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implemen­tación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 1­13. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.1994

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your clrassroom: React every student in every class every day. Internalional Society for Tehcnology in Education.

H. Foot and C. Howe. {1998). The sychoeducational basis of peer-assisted learning. In K.j. Topping and S. W: Elily, editors, Peer-­Assisted Learning, pages 27­43. Lawrence Erlbaum Associates.

Herreid, C. F., & Sdiíííer, N.A. (2013). Case Studies and the "Flipped classroom". Journal of College Science Teaclling, 42(5), 62­66.

K.j. Topping and S. W: Eliiy, editors. {1998). Peer­-Assisted Learning. Lawrence Erlbaum Associates. URL http://books.google.com/books?id=UZ­-v6grfgeF4C.

Koettgen, L., Schroder, S., Borowski, E , Richert, A. y Isenlwrdt, I. (2014). "Flipped classroom" on top excellent teaching through a method-mix INTED2014 Proceedings, pp. 40­49.

Long, T., Logan, J. y Waugli, M. (2014). Students' Perceptions of Pre­class Instructional Video in the "Pupped classroom" Model: A Survey Study.

En M. Searson y M. Oclwa (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2014 (pp. 920­927). Cliesapeake, VA: AACE.

Lowell, J. y Verleger, M. A. (2013, [June}, The "Flípped classroom": A survey of the researcn. In ASEE National Conference Proceedings Atlanta, GA.

Slavin, R. E. (1991). Synthesis of Research of Cooperative Learning. Educalional leaderslup, 48(5), 71­82.

Sousa, S., Ropero, E., y López, P. (2014). Metodología del puzle aplicada a "Flípped classroom". XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria.

Szpunar, K. K., Klum, N. Y, & Sclwcter, D. L. (2013). Interpolated memory tests reduce mind wandering and improve learning of online lectures Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(16), 6313­-6317

Tudge, J. R.,y Winterhojf, P. A. (1993). Vygotsky, Piaget, and Bandura: Perspectives on the relations between the social world and cognitive deve­lopment. Human Development, 36(2), 61­-81.

Warter­Perez, N., & Dong, J. (2012). Flipping the Classroom: How to Embed Inquiry and Design Projects into a Digital Engineering Leaure. 2012 ASEE PSW.

Zappe, S., Leidu, R., Messner, }., Utzinger, T., & Lee, H. W: (2009). Flipping the classroom to explore active learning in a large undergraduate course. American Society for Engineering Education.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.