Cambio climático y energías renovables en el currículo de bachillerato nacional de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.85Palabras clave:
enseñanza de fisica, bachillerato, diseño curricular, energías renovablesResumen
En el trabajo se analiza la importancia otorgada a los conceptos de energías renovables y cambio climático, dentro de los bloques curriculares de las materias de Física de primero, segundo y tercer años de Bachillerato. Dada la poca atención que se ofrece en dichos años a los conceptos de energías renovables y cambio climático, se decidió ampliar la materia de Física Superior, la cual se enseña en tercer año de Bachillerato, con objeto de satisfacer algunas de las carencias observadas. Tales insuficiencias tienen relación con lo limitado del contenido a impartir, tanto en tiempo como en cantidad de temas, acerca de las energías renovables y el cambio climático. Ello, pese a la importancia trascendente al que ambos encierran para la continuidad de la vida en nuestro planeta. El trabajo pretende contribuir a los objetivos planteados por el Ministerio de Educación del Ecuador para la materia de Física en el Bachillerato General Unificado, así como al fomento del interés en los estudiantes por el estudio universitario de la Física y de carreras orientadas a la solución de las diversas dificultades que de tales problemáticas se derivan.
Citas
World Commission on Environment and Development. Our common future. Oxford, UK: Oxford University Press; 1987.
Jenning s PJ , Lund CP. Renewable energy education for sus tainable develop ment. Renewable Energy 2001; 22:113 - 8.
Lloyd B, Lowe D, Wil so n L. Renewable energy in remole Australian com munitie s . Final report. ACRE Lid.; 2000. 52 pp.
Jenning s PJ. Renewable energy education: an essential foundation formar ket development. In: Proceedings ofthe 35th ANZSES conference, Canbe rra, 1997 , p. 33-1- 33-5.
Spiropoulou D, Antonakaki T, Kontaxaki S, Bouras S. Primary teachers' li teracy and altitudes on education for sus tainable development. J Sci Educ Technol, 2007; 16:443-450.
Liarakou G, Gavrilakis C, Flouri E. Secondary school teachers' knowledge and altitudes towards renewable energy sources. J Sci Educ Technol, 2009; 18: 120--129.
Ministerio de Educación del Ecuador. Bachillerato General Unificado. Consultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/category/bachillerato-general-unificado- i/
Ministerio de Educación del Ecuador. Bachillerato en Ciencias. Consultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec /bachillerato-en-ciencias/
Ministerio de Educación del Ecuador. Malla Curricu lar. Consultado el : 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/malla-curricularbachillerato-general-unificado/
Ministerio de Educación del Ecuador. Tronco Común. Consultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/tronco-comun/
Union of Concerned Scientists. Renewables Are Ready: A Guide to Teaching Renewable Energy in Junior and Senior High School Classrooms. 2003. Disponible en: http://www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/clean_energy/renewables/ready_fullreport.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador. Folleto Informativo 1: Transformación de la Matriz Productiva. 2012. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Christian Pavón Brito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.