Cambio climático y energías renovables en el currículo de bachillerato nacional de Ecuador

Autores/as

  • Christian Pavón Brito Universidad Laica Vicente Rocafuerte

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.85

Palabras clave:

enseñanza de fisica, bachillerato, diseño curricular, energías re­novables

Resumen

En el trabajo se analiza la importancia otorgada a los conceptos de energías reno­vables y cambio climático, dentro de los bloques curriculares de las materias de Física de primero, segundo y tercer años de Bachillerato. Dada la poca atención que se ofrece en dichos años a los conceptos de energías renovables y cambio cli­mático, se decidió ampliar la materia de Física Superior, la cual se enseña en ter­cer año de Bachillerato, con objeto de satisfacer algunas de las carencias observa­das. Tales insuficiencias tienen relación con lo limitado del contenido a impartir, tanto en tiempo como en cantidad de temas, acerca de las energías renovables y el cambio climático. Ello, pese a la importancia trascendente al que ambos encierran para la continuidad de la vida en nuestro planeta. El trabajo pretende contribuir a los objetivos planteados por el Ministerio de Educación del Ecuador para la mate­ria de Física en el Bachillerato General Unificado, así como al fomento del interés en los estudiantes por el estudio universitario de la Física y de carreras orientadas a la solución de las diversas dificultades que de tales problemáticas se derivan.

Citas

World Commission on Environment and Development. Our common future. Oxford, UK: Oxford University Press; 1987.

Jenning s PJ , Lund CP. Renewable energy education for sus tainable develop­ ment. Renewable Energy 2001; 22:113 - 8.

Lloyd B, Lowe D, Wil so n L. Renewable energy in remole Australian com­ munitie s . Final report. ACRE Lid.; 2000. 52 pp.

Jenning s PJ. Renewable energy education: an essential foundation formar­ ket development. In: Proceedings ofthe 35th ANZSES conference, Canbe­ rra, 1997 , p. 33-1- 33-5.

Spiropoulou D, Antonakaki T, Kontaxaki S, Bouras S. Primary teachers' li­ teracy and altitudes on education for sus tainable development. J Sci Educ Technol, 2007; 16:443-450.

Liarakou G, Gavrilakis C, Flouri E. Secondary school teachers' knowledge and altitudes towards renewable energy sources. J Sci Educ Technol, 2009; 18: 120--129.

Ministerio de Educación del Ecuador. Bachillerato General Unificado. Con­sultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/category/bachillerato-general-unificado- i/

Ministerio de Educación del Ecuador. Bachillerato en Ciencias. Consultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec /bachille­rato-en-ciencias/

Ministerio de Educación del Ecuador. Malla Curricu lar. Consultado el : 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/malla-curricular­bachillerato-general-unificado/

Ministerio de Educación del Ecuador. Tronco Común. Consultado el: 23 de marzo del 2015, Disponible en: http://educacion.gob.ec/tronco-comun/

Union of Concerned Scientists. Renewables Are Ready: A Guide to Tea­ching Renewable Energy in Junior and Senior High School Classrooms. 2003. Disponible en: http://www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/as­sets/documents/clean_energy/renewables/ready_fullreport.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador. Folleto In­formativo 1: Transformación de la Matriz Productiva. 2012. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf

Descargas

Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.