Influencia de la comprensión conceptual en la resolución de problemas sobre integrales definidas

Autores/as

  • Christian Pavón Brito Universidad de Guayaquil
  • Jorge Flores Herrera Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.1319

Palabras clave:

Comprensión conceptual, Resolución de problemas, Representaciones múltiples, Enseñanza de Matemáticas

Resumen

El propósito de este estudio fue aplicar los procesos de comprensión conceptual en la resolución de problemas al concepto de integral definida para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Los sujetos fueron 30 estudiantes registrados en un curso de Análisis Matemático para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática. La edad de ellos está comprendida entre los 20 y 23 años de edad, entre los cuales se cuentan 22 hombres y 8 mujeres. El procedimiento seguido durante la intervención fue el siguiente: (1) Presentar la intervención al grupo experimental y al grupo de control el modelo tradicional (2) Administrar la prueba de desempeño. La prueba t de Student -Welch dio un valor de p = 0.0068 por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación y se puede inferir que los resultados obtenidos se deben a la aplicación de las representaciones múltiples.

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Publicado

2016-12-30

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