Desarrollo e implementación de un modelo de evaluación para diagnóstico nutricional pediátrico.

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Mercedes María Gordillo Alvarado

Resumen

La evaluación nutricional pediátrica examina el crecimiento de los niño/as para poder determinar su diagnóstico nutricional. Estas mediciones relacionadas con el peso, talla y perímetro cefálico constituyen la forma más directa, práctica, de bajo costo, no invasiva, confiable, reproducible y objetiva para diagnosticar desde el nacimiento hasta los 12 años. Los indicadores mencionados son didácticos y reflejan el estado nutricional pasado y presente del niño; por lo tanto, sirven para valorar la desnutrición aguda y crónica. Para categorizar de manera adecuada al niño, es necesario evaluarlo a través de estos indicadores antropométricos, tomando en cuenta también los parámetros establecidos por: Ministerio de Salud Pública (Guayaquil- Ecuador), Técnica de Nelson, Técnica de Federico Gómez Santos y Técnica de Horacio Lejarraga. El Diagnóstico Alimentario Nutricional de la Fundación INTERVIDA (2008), evaluó a una población mayor que dio como resultado un 57% de Desnutrición Leve Crónica a Grave Crónica. La categoría de desnutrición fue de 773 casos (61,77%); eutróficos fue de 441 casos (32,35%); Sobrepeso 129 casos (5,88%) y obesidad 1 caso (0,20%). Según los datos obtenidos del CIBV perteneciente al MIES CIBV en el 2014, hubo los siguientes resultados: Desnutrición 17 casos (61,77%), eutróficos 11 casos (32,3%) y sobrepeso 2 casos (5,88%). Para esta investigación se utilizaron instrumentos pediátricos tales como: balanzas, tallímetros, cinta métrica para medir perímetro cefálico entre otras.

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Cómo citar
Gordillo Alvarado, M. M. (2021). Desarrollo e implementación de un modelo de evaluación para diagnóstico nutricional pediátrico. Ingeniería Química Y Desarrollo, 1(2), 11–22. https://doi.org/10.53591/iqd.v1i2.1265
Sección
Artículos de Investigación

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