Tableros de madera plástica con propiedades ignífugas; análisis desde su diseño tecnológico

Contenido principal del artículo

Yonny Martínez

Resumen

El poco aprovechamiento de los residuos del proceso de transformación primaria de la madera (aserrín), así como los derivados de la industria del plástico, han contribuido a incrementar la contaminación del medio ambiente, en los lugares donde ellos son depositados. El objetivo de la investigación está encaminado a proponer un uso productivo de estos residuos como fuerte potencial de materia prima para la industria del tablero en Cuba, aportando un nuevo material con perspectivas superiores a los tableros convencionales y a la madera. Se empleó como estudio de caso los aserraderos e industrias de la provincia de Pinar del Río, donde se evaluó las potencialidades de aserrín, y residuos plásticos respectivamente, así como de determinados aditivos que le aporten a la mezcla propiedades ignífugas. Este material se obtiene a partir de la mezcla de sus componentes y mediante extrusión posibilita la obtención un aglomerado con un aspecto similar a la madera a la que puede sustituir en múltiples aplicaciones relacionadas con la construcción, tales como suelos exteriores, barandillas, ventanas, puertas, vigas decorativas, enchapes de paredes y techos, pues además de ser más baratos, son más resistentes a la humedad. al ataque de insectos y microorganismos cuentan con mayor estabilidad dimensional y con mayor resistencia al fuego, por lo que requieren de menos mantenimiento debido a los aditivos empleados.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, Y. (2021). Tableros de madera plástica con propiedades ignífugas; análisis desde su diseño tecnológico. Ingeniería Química Y Desarrollo, 1(1), 53–59. https://doi.org/10.53591/iqd.v1i1.1263
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Álvarez, E; Díaz, A; Alessandrini, D. (1999). Utilización racional de los residuos foresta- les. Informe final, 45p.

Egas, A. (1998). Consideraciones para el incremento de la eficiencia de conversión de madera en rollo de Pinus caribaea Morelet var. caribaea en sierras de bandas: Tesis presentada en opción de grado científico de Doctor en Ciencias Forestales: Universidad de Pinar del Rio. 116 p.

Fahey, T; Sachet, J. (1993). Lumber recovery of ponderosa pine in Arizona and New Mexico. USDA Forest Service Paper PNW-RP-467: Pacific Northwest Research Station: Portland, Oregon. 18 pp.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2006). Tendencias y perspectivas del sector forestal el América Latina y el Caribe Estudios de Monte # 148. ONG para la Agricultura y la Alimentación.

García, Y. (2003). Determinación del volumen de aserrín en el aserradero Combate de Tenerías y efectos ambientales que causa la acumulación de este subproducto en áreas rurales. Trabajo de Diploma. Universidad de Pinar del Rio. 40p.

Hegberg, B; Brenniman, G. (1992). Mixed Plastics Recycling Technology. New Jersey: Noyes Data Corporation.

Herrero J. (2004). Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina Documento de Trabajo. Informe Nacional. Cuba. ESFAL/N/15.

Ramírez, P. (2006). Utilización de residuos forestales. Gestión ambiental y sostenibilidad. http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/utilizacion-de-residuos- forestales.htm.

Rennie, C; Alair, M. (1989). Salvaging the Future: Waste-Based Production. Washington, D.C.: Institute for Local Self-Reliance.

Relova, I. (2000). Determinación de los modelos matemáticos para el cálculo del aserrín en la industria del aserrado: Revista Avances. 2(2). ISSN 1562-3297. 12p.

Riviera, C. (2011). La Madera Plástica. Disponible en http://www.maderaplastica.co. Consultado el 23 de Noviembre de 2011. 9p

Scharai, R; Welling, J. (2002). Environmental and energy balances of wood products and substitutes. M. Roma, FAO.

Serrano, C. (2011). Reciclaje de desperdicios plásticos mezclados. Disponible http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/plasticos/plasticocom/mezclados.htm. Consultado el 12 de Noviembre de 2011.

Villacís, H; Estrada, J. (2005). Análisis y mejoramiento de la producción del área de peletizado de una empresa plástica. Escuela Superior Politécnica del Litoral. México. 9p.

Vizcaino, F. (2008). Los envases de tetrabrik. Innovaciones Tecnológicas. 40p.