Estrategia empresarial para emprendimiento de elaboración y comercialización de jabón artesanal
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza la creación de un negocio dedicado a la elaboración y comercialización de jabones infantiles a base de glicerina ubicado en la ciudad Guayaquil, en función del diseño de un plan de negocio. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de eficiente para la idea de un negocio que brinde un producto de calidad y que beneficie a los consumidores creando una cultura de higiene en los menores del hogar. En el cual se planteó una metodología cualitativa mediante una investigación exploratoria, descriptiva y de campo, para lo cual se realizo un estudio de mercado para analizar los gustos y preferencias del mercado objetivo; estableciendo estrategias de marketing mix lo que permitió concluir con un negocio viable y sustentable, que puede ser replicado por nuevos emprendedores e innovadores.
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Derechos de autor
Los autores que publican en Ingeniería Química y Desarrollo conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Ingeniería Química y Desarrollo el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Ingeniería Química y Desarrollo el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Ingeniería Química y Desarrollo, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de Ingeniería Química y Desarrollo.
Citas
UNICEF, «Los Hábitos de Higiene,» 06 agosto 2005. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/venezuela/sites/unicef.org.venezuela/files/2019-02/Los%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene.pdf. [Último acceso: 31 julio 2020].
M. Jones-Taylor, «Course Hero,» 04 Abril 2014. [En línea]. Available: https://www.coursehero.com/file/67379352/ctelds-spanish-webpdf/. [Último acceso: 12 Abril 2022].
F. Vizhñay, «Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana,» Marzo 2019. [En línea]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17167.
V. Landazuri, FOMENTAR HÁBITOS DE HIGIENE Y SALUD POTENCIANDO EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA INFORMATIVA DIRIGIDA A PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL FUNCIÓN JUDICIAL UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITAN, Quito: Instituto Tecnológico Cordillera, 2018.
M. Otero y W. Giraldo, «Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes,» vol. 38, nº 1, pp. 165-184, 2017.
ProInversión, MYPEqueña empresa crece: GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, Lima: ProInversión. Agencia de Promoción de la Inversión Privada, 2013.
J. Fleitman, Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio, México: McGraw Hill Interamericana, 2000.
I. García-Pastor, El plan de NEgocios: Una herramienta indispensable, Madrid: Instituto de Empresa Business School, 2008.
COMEX, «Informes de Comercio Internacional,» NOSIS Trade, 2020.
S. Garzón, «Repositorio UEES,» UESS, Abril 2018. [En línea]. Available: http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2449/1/GARZ%C3%93N%20ZAMORA%20SILVIA%20LORENA%20-%20PLAN%20DE%20NEGOCIOS%20PARA%20LA%20CREACI%C3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20ARTESANAL%20DE%20OPLIZADO%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20BABAHOYO.pdf. [Último acceso: 21 abril 2020].
D. Filella y P. Sotomayor, «Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana,» 2019. [En línea]. Available: https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/131696/D-109497.pdf. [Último acceso: 21 Abril 2020].
X. Velandia, «REpositorio EAN,» Universidad EAN, 2019. [En línea]. Available: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9512/VelandiaXimena2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 29 abril 2020].
W. Andía y E. Paucar, «Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias,» vol. 16, nº 1, pp. 080-084, 2013.
P. Merino-Salazar, C. Cornelio, A. Avila, A. Agudelo-Suárez, M. Amable, L. Artazcoz, J. Astete, D. Barraza, F. Berhó, L. Carmenate, G. Delclós, L. Funcasta, J. Gerke, D. Gimeno, M. Itati-Iñiguez, E. De Paula, D. Matrínez-Iñigo, A. Mesquita, L. Orta, J. Pinilla, F. Rodrigo, M. Rojas, I. Sebastizagal, C. Vallebuona, G. Vermeylen, G. Villalobos y A. Vives, «Cuestionario básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe,» vol. 32, nº 9, pp. 1-13.
B. Mora, «Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana,» Universidad Pontificia Bolivariana, 2008. [En línea]. Available: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/159?show=full. [Último acceso: 28 abril 2020].
D. Salazar y G. Romero, «Planificación. ¿Éxito Gerencial?,» vol. 6, nº 1, 2006.
G. García, S. Duran, E. Cardeño, R. Prieto, E. García y A. Paz, «Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad,» vol. 38, nº 52, 2017.
P. Capriotti, Planificación estratégica de la imagen corporativa (4a. ed.)., Málaga: IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2013.
F. Lefort y E. Walker, «Cambios estructurales e integración. Discusión y análisis del mercado accionario chileno,» vol. 39, nº 116, 2002.
Equipo Vértice, Análisis de mercados, Malaga: Publicaciones Vértice, S.L, 2008.
O. Romero, A. Hidalgo y H. Correa, «Plan de Negocios. Un enfoque práctico en el sector comercio,» Universidad Técnica de Machala, 2018. [En línea]. Available: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12497/4/PlanDeNegociosUnEnfoquePracticoEnElSectorcomercio.pdf. [Último acceso: 29 abril 2020].
V. García, Analisis financiero Enfoque integral, México DF: Grupo Editorial Patria, 2015.
G. Vega-Malagón, J. Ávila-Morales, A. Vega-Malagón, N. Camacho-Calderón, A. Becerril-Santos y G. Leo-Amador, «Paradigmas en la investigacion. Enfoque cuantitativo y cualitativo,» vol. 10, nº 15, pp. 523-528, 2014.
V. Díaz-Narvaez y A. Calzadilla, «Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud,» vol. 14, nº 1, pp. 115-121, 2016.