Códigos QR como táctica aplicable en estrategias de marketing de bajo costo

Autores/as

  • Nicolás Sumba Nacipucha Universidad Politécnica Salesiana
  • Jorge Cueva Estrada Universidad Politécnica Salesiana
  • Roberto López Chila Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.53591/strategos.v1i1.1635

Palabras clave:

códigos QR, marketing, marketing de guerrilla, publicidad

Resumen

El estudio propone la creación de una táctica aplicable en estrategias de marketing de bajo costo, permitiendo combinar diferentes conceptos tales como marketing de guerrilla, tecnología y creatividad. Para esto se toma como base fundamental el concepto del marketing de guerrilla. Las sociedades comerciales deben ajustarse a presupuestos limitados por lo que es menester de estas organizaciones diseñar y aplicar tácticas publicitarias enmarcadas en estrategias de marketing de guerrilla que les permita alcanzar mayor presencia en el mercado. Para alcanzar el objetivo propuesto en primer lugar se analizaron diferentes tecnologías que pudieran ser utilizadas en el marketing empresarial, tales como el código QR, chips NFC y realidad aumentada, comparando entre ellas la facilidad de decodificación, el costo de implementación y los usos relacionados al marketing, ventas y publicidad. A continuación, se estudia el mercado guayaquileño para determinar las aplicaciones desarrolladas por las empresas y el nivel de conocimiento por parte de los potenciales clientes acerca de los códigos QR, de igual manera se procede a verificar la existencia de hardware y software adecuados para la implementación de esta tecnología en el marketing. Finalmente, se propone una estructura de cinco niveles que debe cumplir una publicidad con códigos QR para alcanzar efectividad.

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Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Sumba Nacipucha, N., Cueva Estrada, J., & López Chila, R. (2024). Códigos QR como táctica aplicable en estrategias de marketing de bajo costo. STRATEGOS - Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas, 1(1), 17. https://doi.org/10.53591/strategos.v1i1.1635

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