Expectativas académicas de estudiantes de mercadotecnia en la ULVR
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v2i1.1849Keywords:
marketing, entrepreneurship, universities, knowledge managementAbstract
El propósito del presente estudio fue conocer las expectativas académicas de los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) de Guayaquil. Para cumplir dicho objetivo se acudió al enfoque cualitativo a través del método hermenéutico. La información provino de entrevistas no estructuradas a profundidad vía online, realizadas durante el mes de abril de 2020 en cinco estudiantes matriculados en la modalidad presencial de la carrera de Mercadotecnia de dicha Universidad. La técnica de análisis de datos utilizada fue el análisis hermenéutico categorial a través de la interpretación de los discursos de los entrevistados, lo cual permitió la emergencia de cinco categorías: interés en graduarse como mercadólogos, necesidad de adaptación a los cambios, calidad de la enseñanza, entrenamiento en destrezas y competencias, liderazgo y emprendimiento. Se discute la importancia que las universidades consideren las expectativas de los estudiantes en el diseño y desarrollo de sus programas de formación.
Abstract
The purpose of this study was to learn about the academic expectations of the students of the Marketing program at the Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) in Guayaquil. In order to fulfill this objective, the qualitative approach was used through the hermeneutic method. The information was obtained from online unstructured in-depth interviews conducted during the month of April 2020 with five students enrolled in the face-to-face mode of the Marketing career at the University. The data analysis technique used was the hermeneutic categorical analysis through the interpretation of the interviewees' speeches, which allowed the emergence of five categories: interest in graduating as marketers, need to adapt to changes, quality of teaching, training in skills and competencies, leadership and entrepreneurship. The importance for universities to consider students' expectations in the design and development of their training programs is discussed.
Downloads
References
Adrogué, C., García, A., Pita, M., & Salto, D. (2020). Las universidades frente al aseguramiento de la calidad y las políticas de financiamiento de la investigación: estudios de caso en el sector privado argentino. Revista de la educación superior, 48(190), 45-70. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602019000200045&lng=es&tlng=es
Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R., & López-Regalado, M. E. (2018). Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo.
Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 359-389. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213
Camargo, M., Corredor, P., & Martínez, J. (2020). Contribución del marketing educativo como herramienta estratégica en la retención de los estudiantes del INCAP sede centro Bogotá. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17850/1/2020-Marketing_Educativo_Retencio%cc%81n.pdf
Carmelo, M. (2007). Marketing universitario: conceptos y herramientas de marketing aplicadas a la educación superior en España. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de Carmelo, M. (2007). Marketing universitario: conceptos y herramientas de marketing aplicadas a la educación suprepositorio.uam.es/handle/10486/2392.
Fossatti, P., Ganga, F., & Jung, H. S. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Espacios, 38(35), 14. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/17383514.html
Gómez, L. (2018). Administración por Procesos y la Ventaja Competitiva en las Universidades Privadas de Lima - Perú - 2018. Lima: UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS. Obtenido de http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/bitstream/handle/upa/467/ADMINISTRACI%c3% 93N%20POR%20PROCESOS%20Y%20LA%20VENTAJA%20COMPETITIVA%20E N%20LAS%20UNIVERSIDADES%20PRIVADAS%20DE%20LIMA%20 %20PER%c3%9a%20-%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad productiva internacional. Problemas del Desarrollo. Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la coRevista Latinoamericana de Economía, 44(172), Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad productiva internacional. Problemas del Desarrollo. Revis145-156. Obtenido de Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad productiva internacional.
Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericanahttps://www.redalyc.org/pdf/118/11825315
Jiménez, M. G., & Jiménez, C. L. (2018). Causas y consecuencias de la competitividad empresarial. Expresión Económica. Revista de Análisis(40), 49-66. Obtenido de https://doi.org/10.32870/eera.vi40.937
Maxwell, J. (2016). Lo que todo líder necesita saber. México: Grupo Nelson. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OHwUCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=libro+definicion+de+lider&ots=o3O9tIaoGc&sig=vX3JTQLtuvkH4bAS63zAo9z9BQU #v=onepage&q&f=false
Ortiz, L. M. (2020). La teoría fundamentada como método de investigación para el desarrollo de la educación contable. Visión contable(2). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/309/3091966003/3091966003.pdf
Ricardo, L., Velázquez, R., & Pérez, M. (2019). La gestión económica financiera en las universidades. Impacto en la calidad de los procesos universitarios. Universidad y Sociedad, 11(1), 56-66. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Rojas, G., Quintero, L., Pertuz, V., & Navarro, A. (2016). Rojas,Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, Rojas, G., Quintero, L., Pertuz, V., y Navarro, A. (2016). Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, 10(1), Rojas, G., Quintero, L., Pertuz, V., y Navarro, A. (2016). Estrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de 38-57. doi: https://doi.org/10.18359/reds.1448
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=0JPGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1 7&dq=strauss+anselm+y+corbin+juliet&ots=Ex26Yg8Z_f&sig=yTGyrIdMsSDPaYOIDQxBmhemc#v=onepage&q=strauss%20anselm%20y20corbin%20juliet&f=false
Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114.
Downloads
Published
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2024 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, y la obra se licencia simultáneamente bajo la licencia Creative Commons No Comercial, Sin Obras Derivadas, Atribución 4.0. Internacional (CC BY-NC-ND 4.0.), que permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca su autoría y su publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación más temprana y mayor de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
Política de Preservación Digital
La revista STRATEGOS garantiza la preservación digital de sus contenidos a largo plazo mediante las siguientes estrategias:
-
Almacenamiento en servidores institucionales de la Universidad de Guayaquil con respaldos automáticos y control de versiones.
-
Participación en la red de preservación PKP Preservation Network (PKP PN), la cual permite el archivado en múltiples repositorios distribuidos a nivel internacional.
-
Utilización del protocolo LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) como sistema de respaldo descentralizado para asegurar el acceso continuo a los contenidos.
-
Todos los artículos se almacenan en formatos abiertos (PDF/A) y con metadatos compatibles con estándares internacionales (Dublin Core).
Estas acciones aseguran que los artículos publicados estarán disponibles para lectura, descarga y preservación incluso si la revista deja de operar en el futuro.











