La interdisciplinariedad como proceso: consideraciones teóricas desde las humanidades

Autores/as

  • Yanet Dorticós Torriente Universidad de Guayaquil
  • Adrian Abreus González Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.474

Palabras clave:

interdisciplinariedad, humanidades, tareas docentes

Resumen

El artículo se centra en los fundamentos teórico-metodológicos de la enseñanza con carácter interdisciplinario en las asignaturas de las humanidades. Defiende el criterio de que un enfoque interdisciplinario desde la didáctica de las humanidades, permitiría hallar los puntos de coincidencia que tipifican la enseñanza de las asignaturas que comprenden esta área del saber, a partir del análisis de los objetivos y contenidos comunes de cada asignatura. Por otra parte, describe criterios relacionados con la aplicación de tareas docentes con enfoque sistémico para el logro de tal propósito, asumiendo que, si se sigue la lógica de la teoría de los procesos conscientes, la estructura del sistema contempla que el objeto siempre es un proceso. En el caso particular de la investigación, su concreción radica en el establecimiento de los nexos interdisciplinarios en las disciplinas que componen las humanidades.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1992) La escuela en la Vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 178p.

Álvarez Álvarez, L. (2010) El arte de investigar el arte / Gaspar Barreto Arguilagos. Colección Diálogo. Ed. Oriente, 437p.

Alonso Onega, H. (1994) Apuntes sobre las investigaciones de interdisciplinariedad. En: Revista Cubana de Educación Superior. (La Habana). Vol.14; no.2, 1994.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. : INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamentos de la investigación Educativa. : Maestría en Ciencias de la Educación: módulo III. : Primera parte. — [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2005

Fiallo Rodríguez, J. (1996) Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Ed Pueblo y Educación. 136p.

González Rey, F. (1999) Comunicación, desarrollo y personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

Hernández Herrera, P.A (2004) A propósito del proceso de enseñanza-aprendizaje. --En: Hacia una educación audiovisual. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

Iglesias León, M. (1998) La Auto Preparación de los Estudiantes en los Primeros Años de la Educación Superior. Resumen de la Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. — UCF “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos

Jantsch, E. (1980) Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. pp. 3-6. En Revista de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (México). No.34

Mañalich Suárez, R. (1998) Interdisciplinariedad y creatividad: Contribución al desarrollo de una didáctica de las humanidades En Revista Educación. (La Habana).no 94

_________________ (1999).Taller de la Palabra. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 295p.

Piaget, J. (1978) Las estructuras cognitivas. -- Madrid: Ed. Siglo XXI. 133p.

Rodríguez Neira, T. (1997) Interdisciplinariedad: Aspectos Básicos. pp. 21. En: Aula Abierta (España). no69

Vigotsky, L. S. (1978) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. - Barcelona: Ed. Grijalbo, 226 p.

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Dorticós Torriente, Y., & Abreus González, A. (2013). La interdisciplinariedad como proceso: consideraciones teóricas desde las humanidades. Revista Universidad De Guayaquil, 115(1), 37–44. https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.474

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.