La interdisciplinariedad como proceso: consideraciones teóricas desde las humanidades
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.474Palabras clave:
interdisciplinariedad, humanidades, tareas docentesResumen
El artículo se centra en los fundamentos teórico-metodológicos de la enseñanza con carácter interdisciplinario en las asignaturas de las humanidades. Defiende el criterio de que un enfoque interdisciplinario desde la didáctica de las humanidades, permitiría hallar los puntos de coincidencia que tipifican la enseñanza de las asignaturas que comprenden esta área del saber, a partir del análisis de los objetivos y contenidos comunes de cada asignatura. Por otra parte, describe criterios relacionados con la aplicación de tareas docentes con enfoque sistémico para el logro de tal propósito, asumiendo que, si se sigue la lógica de la teoría de los procesos conscientes, la estructura del sistema contempla que el objeto siempre es un proceso. En el caso particular de la investigación, su concreción radica en el establecimiento de los nexos interdisciplinarios en las disciplinas que componen las humanidades.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1992) La escuela en la Vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 178p.
Álvarez Álvarez, L. (2010) El arte de investigar el arte / Gaspar Barreto Arguilagos. Colección Diálogo. Ed. Oriente, 437p.
Alonso Onega, H. (1994) Apuntes sobre las investigaciones de interdisciplinariedad. En: Revista Cubana de Educación Superior. (La Habana). Vol.14; no.2, 1994.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. : INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamentos de la investigación Educativa. : Maestría en Ciencias de la Educación: módulo III. : Primera parte. — [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, 2005
Fiallo Rodríguez, J. (1996) Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Ed Pueblo y Educación. 136p.
González Rey, F. (1999) Comunicación, desarrollo y personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación
Hernández Herrera, P.A (2004) A propósito del proceso de enseñanza-aprendizaje. --En: Hacia una educación audiovisual. La Habana: Ed. Pueblo y Educación
Iglesias León, M. (1998) La Auto Preparación de los Estudiantes en los Primeros Años de la Educación Superior. Resumen de la Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. — UCF “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos
Jantsch, E. (1980) Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. pp. 3-6. En Revista de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (México). No.34
Mañalich Suárez, R. (1998) Interdisciplinariedad y creatividad: Contribución al desarrollo de una didáctica de las humanidades En Revista Educación. (La Habana).no 94
_________________ (1999).Taller de la Palabra. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 295p.
Piaget, J. (1978) Las estructuras cognitivas. -- Madrid: Ed. Siglo XXI. 133p.
Rodríguez Neira, T. (1997) Interdisciplinariedad: Aspectos Básicos. pp. 21. En: Aula Abierta (España). no69
Vigotsky, L. S. (1978) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. - Barcelona: Ed. Grijalbo, 226 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.