Líneas epistémicas de investigación científica de avanzada
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v109i4.659Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Tecnología educativaResumen
Las líneas de investigación y desarrollo en Informática Educativa, es un grupo consolidado, se gesta en el año 2010, con el objetivo de investigar la sinergia dialéctica de la informática en los procesos formales de aprendizaje crítico- constructivo a nivel superior y de apoyar al logro de objetivos cognitivos de los profesionales en proceso de formación en la Educación Superior,cuya valoración revele una efectiva formación metacognitiva. A partir del año 2010 las investigaciones en el contexto áulico y trabajo de grado se orientarána la educación, mediante el aporte de estrategias significativas y crítico epistémicas-constructivas, bajo una corriente dialécticocrítica, hermenéutico-dialéctica en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los procesos científico-profesionales. Mediante el fortalecimiento y profesionalización permanente del talento humano del equipo de investigadores, la activa participación en eventos locales, provinciales, regionales y nacionalesde carácter investigativo, la política de cooperación entre grupos inter disciplinarios y transdisciplinarios para la investigación y desarrollo enInformática Educativa, la línea espera mantenerel liderazgo en el desarrollo de investigaciones científicas de avanzada, aplicadas en las áreas que apoyan los procesos de educación formal, llegando a obtener una cobertura de la educación superior y, adicionalmente mantener suparticipación en los espacios de reflexión relacionados con el tema a nivel nacional y en lo posible a nivel internacional.
Citas
Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comps.) (1994): Metodología educativa. Aportes y reflexiones. Barcelona: Paidós Educador.
AIRHIHENBUWA, C. (1994). Metodología educativa. Health Education Quarterly, 21(3), 345-353.
Alba de, A. (1991). Metodología educativa. Problemática y aspectos propositivos. Perspectivas docentes. (4)
Castro Murillo, María Luisa. Desarrollo de habilidades del pensamiento en la investigación científica de formación de profesionales en educación superior. Revista universitaria de la UABC,México, 2003 V11 N43 jul-sep P12-23.
CESU Por una didáctica diferente de la investigación en la enseñanza superior, en Cuadernos del, núm. 25, unam, México, 2001.
CESU “Investigación, formación y currículum. Notas para una discusión”, en Cuadernos del, núm. 31, UNAM, México, 2003.
CESU-ANUIES Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en Ciencias, , México, 1999.
Cañizales, J. “Formación investigativa del profesional. (S.A.). Revista Magallanes, Venezuela.
Díaz Lourdes. “La investigación pedagógica” Facultad de Química Universidad de La Habana.2001.
Días Barriga, Ángel, “Investigación educativa “, en Cuadernos del CESU, núm. 20, UNAM, México,1990.
Díaz Barriga, A. (1999) Tarea docente. Una perspectiva de la formación investigativa. Ed. NuevaImagen. México.
Díaz Barriga, F. (1999) Metodología de la formación en investigación. Ed. Trillas, México.
Delors, J.: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. París.2003.
Fuentes Alvares Homero (2000): “Modelo Curricular con base en Competencias Profesionales deINPAHU”. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
Fuentes Alvares Homero (2008): “La formación de los profesionales en la contemporaneidad concepción científica holística configuracional en la educación superior. CeeS “Manuel F. Gran”.Universidad de Oriente. Santiago de Cuba .
Fuentes Alvares Homero (2009): “ Pedagogía y Didáctica en la concepción de la Universidad Humana Cultural una propuesta desde la Universidad estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. UEB.
Nickerson, Perkins y Smith “Formación investigativa de profesionales doctos”. Revista electrónica. 1987. Distribuidora Gráfica. Lima. ISBN.
Ortiz, N. Rodríguez, H. “Formación investigativa y subjetividad” Facultad de Educación. 2008. UdeA. http://hdl.handle.net/10495/296.
Porlán, R. (1999). Constructivismo y Escuela. Proceso de formación de profesionales en educación. Sevilla: Diada.
Prado, María del Carmen. Ensayo, proceso de formación de profesionales. La modernización en México. INIAP, Colegio de México. 1991.
Pérez Rodríguez, G, (1998). La metodología de la investigación (primera parte) Ed. Pueblo y Educación, La Habana, (Capítulos I, II, III, IV).
Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2007). La necesaria renovación de la formación de profesionales para una educación científica de calidad, Tecné, Episteme y Didacxis, 22, 67-85.
Zeichner, K. M. (2001). “El maestro como profesional investigativo”. Dic. No. 220, Barcelona pp. 44-49.
Zuluaga, C., “Formación científica de profesionales”, Una propuesta alternativa. Bogotá Colombia.
Zuluaga, Olga Lucía et.al. “investigación pedagógica “. En: Educación y Cultura. No. 14. Bogotá, Marzo,1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.