El aprendizaje colaborativo un proceso en la interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.640Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, procesos de interacción, ambientes de aprendizaje, inventario de conducta de niñosResumen
El aprendizaje colaborativo constituye una de las metodologías de aprendizaje que, a pesar de haberse establecido desde hace varios siglos atrás, en la actualidad nuevamente empieza a tener la importancia del caso dentro del salón de clase. Sin embargo, a pesar de su auge y los diversos estudios que validan sus beneficios, en realidad es muy poco lo que se conoce en relación a cómo puede desarrollarse dentro del salón de clase y qué elementos considera para la implementación respectiva. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en poner a disposición del lector un documento que enfoque el aprendizaje colaborativo como un proceso de interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años desde una perspectiva teórica en primera instancia y posterior a ello, a través de la aplicación misma del instrumento elegido identificar la conducta del infante y su comportamiento en el centro de enseñanza, el instrumento aplicado fue el inventario de conducta de niños CBCL (Child Behavior Checklist) a una población total de 19 niños, sin embargo, quienes respondieron este test fueron los padres de cada uno de ellos. Como principales hallazgos se encontró que los ítems que presentaron mayores inconvenientes durante la evaluación realizada fueron (no puede permanecer sentado o está muy inquieto, no puede esperar; lo quiere todo en el momento, destruye las cosas de su familia o de otros niños, se frustra con facilidad) cuya calificación fue de 2, es decir según el parámetro de calificación del test fue “casi siempre”.
Citas
Betancur Montoya, T. V. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Corporación Universitaria Lasallista. Retrieved from http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_nin os_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdf
Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación Y Educadores, 9(2), 61–76. https://doi.org/0123-1294
Del Carpio, S. M. (2015). Pensar el espacio de aprendizaje: análisis de la función y uso del espacio de un aula. Universitat Autónoma de Barcelona. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_273658/stephanie_milagros_d el_carpio_ayala_tfm.pdf
Duarte Duarte, J. (2005). Ambientes_Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 19. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
Espinoza Astudillo, C. M. (2015). Estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiates de educación básica teniendo como base el aprendizaje colaborativo. Universidad Técnica de Machala. Retrieved from http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/3642/1/CD00147-2015- TRABAJO COMPLETO.pdf
Gago Mencía, A. T. (2013). El ambiente de aprendizaje de las experiencias. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/61565725.pdf
Jamauca Eraso, S., & Imbachi Navia, J. A. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aila un camino hacia la excelencia. Universidad Pontificia Bolivariana. Retrieved from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3369/AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA UN CAMINO.pdf?sequence=1
León Lozano, M. L. (2013). Aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo de los estudiantes de Educación Básica Superior. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Retrieved from http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/4559/1/TUAMCI012- 2013.pdf
Londoño, G. M. (2008). Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: aclaraciones, aportes y evidencias. Revista Educación Comunicación Y Tecnología, 2(4), 1–23.
Monroy Espinosa, A. Y., Ladino Rodríguez, E. Y., & Sánchez Sáenz, C. L. (2013). Diseño de un ambiente de aprendizaje como herramienta para el área de tecnología e informática. Memorias Del Congreso de Investigación Y Pedagogía, (2), 1–12. https://doi.org/doi:10.1201/b15226-19
Montalvo Montalvo, M. V. (2017). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Papel y Tinta provincia de Pichincha, Cciudad de Quito, durante el año lectivo 2017. Universidad Técnica Particular de Loja. Retrieved from http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/20.500.11962/20979/1/Montalvo Montalvo%2C María Verónica.pdf
Otálora Sevilla, Y. (2011). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad de Colombia, 1(5), 71– 96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452
Peirotén Andrés, A. (2015). Iniciación al aprendizaje colaborativo en el aula de educación infantil. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15978/1/TFG-L1028.pdf
Pérez Huete, S. J., & Zelaya Salgado, M. N. (2017). Funcionamiento de los ambientes de aprendizaje en el II Nivel de Preescolar en el “Centro Social Hermann Gmeiner Estelí Centro”. En el segundo semestre 2016. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/7505/1/18088.pdf
Ramírez Pavelic, M. (2013). Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales. Liberabit, 19(1), 93–99.
Riera Jaume, M. A., Ferrer Ribot, M., & Ribas Mas, C. (2014). La organización del escenario por ambientes de aprendizaje en la educación infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 19–39. Retrieved from www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/download/4726/5081
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.