Análisis del contenido político e incidencia en la opinión pública de la ciudad de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1608

Palabras clave:

Comunicación, sitio digital, contenido político, tecnología, información

Resumen

La presente investigación es no experimental-transeccional, porque no ensaya ni modifica ninguna de las variables de estudio, en otras palabras, los hechos ya ocurrieron. Es transeccional, porque recoge los datos de la ciudadela Bellavistas de la ciudad de Guayaquil. La metodología utilizada fue el diseño no experimental, a nivel de estudio descriptivo y de campo, mediante un enfoque cuali-cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta no probabilística a 100 personas de la ciudadela Bellavista con el fin de establecer el efecto de la opinión pública. Por consiguiente, el estudio realizado al medio digital se enmarca en un punto de vista recursivo, donde el impacto mediático se filtra como una expresión del pensamiento común entre los ciudadanos, sin embargo, toda persona tiene acceso a la información, no tan solo a internet, sino también a teléfonos móviles o portales web de noticias, recursos disponibles que hacen de la verificación un ejercicio relevante. Es decir, se necesita que la información online a través de los medios de comunicación digital sea veraz y contrastada. Es evidente que se requiere de un análisis de contenido a los principales cibermedios en redes sociales para saber en cuanto aportan a la representación mediática.

Citas

CIESPAL. (2012). Mapa de medios digitales del Ecuador 2012. 76.

Flores Vivar, J. (2015, diciembre 8). Opinión pública, medios interactivos y redes sociales. Recuperado 28 de junio de 2022, de Cultura de red website: https://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/opinion-publica-medios-interactivos-y-redes-sociales/

González Reyna, S. (2018). La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Revista Mexicana de Opinión Pública, (25), 185-193. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.65182

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill: Interamericana. Recuperado de https://metodologiaunefa.webnode.com.ve/_files/200000045-47d7c48d1f/metod_invest.pdf

Integralia, F. (2021, mayo 17). Retroalimentación. Comunicación con feedback positivo. Recuperado 2 de julio de 2022, de Fundación Integralia DKV website: https://dkvintegralia.org/blog/retroalimentacion-comunicacion-feedback/

Kuri Germán, H. (2015). La Credibilidad Periodística. Recuperado 1 de julio de 2022, de Scribd website: https://es.scribd.com/document/258976827/Ensayo-La-Credibilidad-Periodistica

Mejía Jervis, T. (2020). Investigación descriptiva: Características, técnicas, ejemplos. Recuperado 17 de junio de 2022, de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). (2021). Estudio sobre usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. ONTSI. https://doi.org/10.30923/094-21-023-9_2021

Moya Álvarez, P. (2003). El fenómeno televisivo en el Ecuador, caso: Ecuavisa-TC televisión. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Nogales Bocio, A. I. (2010). Un paso más en la incursión de las redes sociales en el panorama de los medios de comunicación: El caso del programa Twisión de Veo7. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/32646

Pedriza, S. B. (2019). Medios impresos versus digitales: De la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, (16), 2.

QuestionPro.com. (2018, junio 14). Muestreo no probabilístico: Definición, tipos y ejemplos. Recuperado 24 de junio de 2022, de QuestionPro website: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/

Rubio Ferreres, J. M. (2009, febrero). Opinión Pública y Medios de Comunicación. Teoría de la Agenda Setting [Info:eu-repo/semantics/article]. Recuperado 28 de junio de 2022, de http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html

Sánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., y Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Chica Pincay, J., & Trujillo Maldonado, G. (2022). Análisis del contenido político e incidencia en la opinión pública de la ciudad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 135(2), 1–10. https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1608

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.