Análisis del contenido político e incidencia en la opinión pública de la ciudad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1608Palabras clave:
Comunicación, sitio digital, contenido político, tecnología, informaciónResumen
La presente investigación es no experimental-transeccional, porque no ensaya ni modifica ninguna de las variables de estudio, en otras palabras, los hechos ya ocurrieron. Es transeccional, porque recoge los datos de la ciudadela Bellavistas de la ciudad de Guayaquil. La metodología utilizada fue el diseño no experimental, a nivel de estudio descriptivo y de campo, mediante un enfoque cuali-cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta no probabilística a 100 personas de la ciudadela Bellavista con el fin de establecer el efecto de la opinión pública. Por consiguiente, el estudio realizado al medio digital se enmarca en un punto de vista recursivo, donde el impacto mediático se filtra como una expresión del pensamiento común entre los ciudadanos, sin embargo, toda persona tiene acceso a la información, no tan solo a internet, sino también a teléfonos móviles o portales web de noticias, recursos disponibles que hacen de la verificación un ejercicio relevante. Es decir, se necesita que la información online a través de los medios de comunicación digital sea veraz y contrastada. Es evidente que se requiere de un análisis de contenido a los principales cibermedios en redes sociales para saber en cuanto aportan a la representación mediática.
Citas
CIESPAL. (2012). Mapa de medios digitales del Ecuador 2012. 76.
Flores Vivar, J. (2015, diciembre 8). Opinión pública, medios interactivos y redes sociales. Recuperado 28 de junio de 2022, de Cultura de red website: https://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/opinion-publica-medios-interactivos-y-redes-sociales/
González Reyna, S. (2018). La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Revista Mexicana de Opinión Pública, (25), 185-193. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.65182
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill: Interamericana. Recuperado de https://metodologiaunefa.webnode.com.ve/_files/200000045-47d7c48d1f/metod_invest.pdf
Integralia, F. (2021, mayo 17). Retroalimentación. Comunicación con feedback positivo. Recuperado 2 de julio de 2022, de Fundación Integralia DKV website: https://dkvintegralia.org/blog/retroalimentacion-comunicacion-feedback/
Kuri Germán, H. (2015). La Credibilidad Periodística. Recuperado 1 de julio de 2022, de Scribd website: https://es.scribd.com/document/258976827/Ensayo-La-Credibilidad-Periodistica
Mejía Jervis, T. (2020). Investigación descriptiva: Características, técnicas, ejemplos. Recuperado 17 de junio de 2022, de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). (2021). Estudio sobre usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. ONTSI. https://doi.org/10.30923/094-21-023-9_2021
Moya Álvarez, P. (2003). El fenómeno televisivo en el Ecuador, caso: Ecuavisa-TC televisión. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Nogales Bocio, A. I. (2010). Un paso más en la incursión de las redes sociales en el panorama de los medios de comunicación: El caso del programa Twisión de Veo7. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/32646
Pedriza, S. B. (2019). Medios impresos versus digitales: De la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, (16), 2.
QuestionPro.com. (2018, junio 14). Muestreo no probabilístico: Definición, tipos y ejemplos. Recuperado 24 de junio de 2022, de QuestionPro website: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/
Rubio Ferreres, J. M. (2009, febrero). Opinión Pública y Medios de Comunicación. Teoría de la Agenda Setting [Info:eu-repo/semantics/article]. Recuperado 28 de junio de 2022, de http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html
Sánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., y Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.