Bioética para la formación de Bioquímicos y Farmaceúticos
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1611Palabras clave:
bioética, farmacéuticos, bioquímicos, formación, valoresResumen
El sistema educativo de la Universidad de Guayaquil incorpora la Bioética como una asignatura obligatoria, en tercer semestre de la Facultad de Ciencias Químicas, se abordan cuatro unidades, con actividades grupales e individuales. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis sobre capacitación en lineamientos bioéticos, sistema de enseñanza y logros actitudinales del estudiante. Se aplicó una encuesta con 3 secciones y 13 preguntas usando un cuestionario con escala tipo Likert, la validación de la consistencia interna mostró un valor de 0.99 para el Coeficiente de Correlación Alfa de Cronbach, desarrollado en la plataforma Office 365, con el uso de Form. Participaron 90 estudiantes que aprobaron la asignatura en marzo 2021 y 62 en noviembre 2021. Se encontraron alicientes respuestas (de acuerdo y total acuerdo): cambiar de actitud respecto al ejercicio de los valores morales para la práctica pre y profesional se destaca un 84.9%, con la asignatura de Bioética ha logrado recibir una formación profesional humanista con énfasis “en un trato personalizado y digno al paciente”, 90.1%, enseñanza de la asignatura en el Tercer Semestre, 82.2% y 92.8% de respondieron que la enseñanza de la Bioética debe ser participativa, colaborativa y dinámica. Se espera que el aporte de esta investigación empodere a los bioquímicos y farmacéuticos, refuerce su accionar con fundamentos, ética y dignidad, los incite a reflexionar para bienestar de nuestra sociedad.
Citas
Barreda, D., Mulet, A., González, D., & Soler, E., (2017). El porqué de un código de ética farmacéutica: Código Español de Ética Farmacéutica. Farmacia Hospitalaria, 41(3), 401-409. https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.3.10611
Bécares, A. (2020). Enseñanza de la bioética en las facultades de medicina; ¿qué se está haciendo mal?. Atención Primaria, 52(1), 58, https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.05.006. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656719302823).
Casanova, A. (2010). Presencia de la dimensión ética en la formación de estudiantes de ciencias naturales y sociales. Panorama Cuba y Salud. 5(3), 24-32. http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/93/pdf
González, P., Serrano-Días, M., Pastushenko J., Altisent, R. (2009). ¿Cómo enseñar bioética en el pregrado? Reflexiones sobre experiencias docentes. Atención Primaria, 41(2), 103-108, https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.06.003. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656708000322
González, H., Rubio, A. (2020). La formación de competencias emocionales en el currículo universitario. Educación Médica. 22(2), 120. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.04.007
Henríques, R. (2006). Bioética en la formación del profesional farmacéutico. Revista Cubana de Farmacia, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152006000300010&lng=es&tlng=es
Fábregas, S., Wikinski, R., Pires, M. (2011). Estudio multipaís de la enseñanza y práctica de la ética farmacéutica en Latinoamérica. En León, Francisco Javier (Ed.), Docencia de la Bioética en Latinoamérica. Experiencias y valores compartidos. (1 ed., pp. 231-241). FELAIBE y Sociedad Chilena de Bioética. https://www.researchgate.net/publication/235007811_Estudio_multipais_de_la_ensenanza_y_practica_de_la_etica_farmaceutica_en_Latinoamerica
Lolas Stepke, F., Garbi Novaes, M. y Quezada Sepúlveda, A. (2009). Ética y farmacia: una perspectiva latinoamericana . https://doi.org/10.34720/jh5x-he06
Pérez M., Palacios, G. (2021). Los retos de la bioética en la práctica clínica del siglo XXI. Revista Clínica Española. 221(7), 406-407. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.06.010 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001425652030182X.
Ortiz O., Sánchez B. (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26 (2), 63-101. DOI: 10.30554/pe.2.4040.2020.
Padovani, A., Clemente, M. (2010). ¿Qué es la Bioética?. Revista Ciencias Médicas. 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100036
Rodríguez V., Rodríguez A. Zerquera R. (2011). La ética y la bioética en la formación del farmacéutico. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(31). https://www.eumed.net/rev/ced/31/jct.html
Siurana, J., (2010). The principles of bioethics and the growth of an intercultural bioethics. Veritas, (22), 121-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.