Potencialidad de la virtualidad en la formación académica de estudiantes de la facultad de ciencias de la salud. Universidad de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1685

Palabras clave:

Virtualidad, Educación, Ciencias Médicas, Pandemia

Resumen

La virtualidad para la formación académica de estudiantes se convirtió en la estrategia más indicada durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV.2 para palear la perdida de la presencialidad en los entornos educativos y en especial la educación superior. En este sentido, la formación de talento humano en ciencias de la salud, con su naturaleza única, de adquirir competencias prácticas y humanizadas para atender a pacientes en situaciones de vulnerabilidad, se ve solucionada o por lo menos contralada con estas estrategias virtuales. La metodología empelada en este estudio se basó en una revisión sistemática del estado del conocimiento sobre la potencialidad de la virtualidad en la formación en ciencias de la salud, se registran artículos de alto impacto consultado en bases de datos recocidas e indexadas, con el empleo de las palabras claves, educación médica, virtualidad, pandemia. Se emplea la técnica de análisis de contenido. Los resultados se presentan según el significado atribuido en los a hallazgos encontrado de los artículos analizados. Se generó una discusión que conduce a las conclusiones sobre el papel protagónico de la educación virtual en ciencias de la salud y la formación de educación superior en general y como la estrategia de combinar la virtualidad con otras formas de enseñanza como simulación, casos reales grabados y otros, es la clave idónea para fomentar la adquisición competencias necesarias en la formación estudiantes ciencias de la salud de la Universidad de Guayaquil.

Citas

Borja Villanueva, C. A., Gómez Carrión, C. E., Saravia Alviar, R. A., Hernández Romero, I. del R., & Condori Melendez, H. (2021). La virtualidad en la formación universitaria y el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ciencias de la salud. Revista Conrado, 17(S2), 16-23. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1984

Emanuel, E. J. (2020). The inevitable reimagining of medical education. Jama, 323(12), 1127-1128. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2762453

Erlich, D., Armstrong, E., & Gooding, H. (2021). Silver linings: A thematic analysis of case studies describing advances in health professions education during the Covid-19 pandemic. Medical teacher, 1–6. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1958174

Franco-Coffré, Joicy Anabel et al. 2021. La Educación virtual en la formación profesional de enfermeros, durante la pandemia provocada por la COVID 19. Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 762-775, dic. ISSN 2550-682X. Disponible en: <https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3403>. Fecha de acceso: 28 ago. 2022 doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i12.3403

Lozada-Martínez I, Aristizabal-Carmona B. Simuladores virtuales como herramienta fundamental en la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 28 Ago 2022]; 35 Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3059

Quiroz Silva, J. E., & Romero Jeldres, M. (2014). La virtua-lidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de apren-dizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6584034.pdf

Mahase, E. (2020). Covid-19: medical students to be employed by NHS as part of epidemic response. BMJ: British Medical Journal (Online), 368. https://www.proquest.com/openview/8dc8d3cfdf8e24e980dbd7591d19a057/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2043523

Rose, S. (2020). Medical student education in the time of COVID-19. Jama, 323(21), 2131-2132. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2764138

Salazar-Botello, M., Mendoza-Llanos, R., & Muñoz-Jara, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos Y Representaciones, 8(2), e416. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.416

Sánchez Rosal, A. (2021). Aprendiendo desde la virtuali-dad. Competencias en contextos educativos virtuales. Educ@ción en Contexto, 7(13), 9-32. https://educacio-nencontexto.net/journal/index.php/una/article/down-load/145/265

Tanaka M.J., L.S. Oh, S.D. Martin, E.M. Berkson Telemedicine in the Era of COVID-19: the virtual orthopaedic examination J Bone Joint Surg Am, 102 (12) (2020 Jun 17), p. e57

Zambrano Acosta, J., Laurencio Leyva, A., & Milán Licea, M. R. (2018). La virtualidad como alternativa de forma-ción universitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 159-178. https://dialnet.unirioja.es/descarga/arti-culo/6596592.pdf

Zelada Vargas, Jorge, & Vargas Murillo, Gabino. (2016). La enseñanza virtual en la facultad de medicina - Universidad Mayor de San Andrés una primera experiencia en el pregrado. Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(2), 70-78. Recuperado en 28 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762016000200012&lng=es&tlng=es.

Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Supe-rior, 34(3), 1-10 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015

WHO Virtual press conference on COVID-19 – 11 March 2020 (2020)

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Rebolledo Malpica, D., & Granados Romero, J. (2023). Potencialidad de la virtualidad en la formación académica de estudiantes de la facultad de ciencias de la salud. Universidad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 136(1), 1–7. https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1685

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a