Los Metodós de la investigacion científica no deben ser clasificados ni en empíricos ni teóricos
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.410Palabras clave:
Clasificación, conocimiento científico, método, método de investigaciónResumen
El presente artículo focaliza la problemática de la clasificación de los métodos de la investigación científica. Probablemente amparados en el carácter teórico de la investigación, no solo lo científico le ha sido adjudicado al conocimiento que en ella se obtiene, sino también al método con el que se obtiene. ¿Existe alguna probabilidad lógica que sostenga la consistencia metodológica de la clasificación de los métodos que en dicha ciencia se instituyen? ¿Qué razón asiste a la defensa de la idea, con arreglo a la cual la metodología de la investigación científica se erige a través de métodos empíricos, cuando, independientemente de que lo empírico constituya la fuente del conocimiento científico, lo teórico y lo empírico son naturalezas excluyentes del conocimiento? ¿Qué argumentos esgrimir en aras de demostrar la falsedad de la tesis en la que conocimiento y método devienen idénticos de acuerdo con su naturaleza científica? ¿Por qué se aferra sin duda alguna el pensamiento pedagógico universal a los cánones absolutos y medievales que del concepto de método como vía o camino sostiene?, ¿no estaríamos lejos de la cientificidad que a él por antonomasia y definición debe conferírsele? La idea basal a defender y que ha de subsumir los cuestionamientos con anterioridad formulados ha de ser la relación irremisiblemente dialéctica entre el método y el conocimiento, de la cual necesariamente proviene la clasificación del primero.
Métricas
Citas
BETTO, F. (2009): “La obra del artista. Una visión holística sobre el universo”. (1ª edición). La Habana: Ciencias sociales.
BERMÚDEZ SARGUERA, R. y RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. (1996): “Teoría y metodología del aprendizaje”. (2ª edición). La Habana: Pueblo y Educación.
BUNGE, M. (1989): “La investigación científica”. Barcelona: Ariel.
CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS (1971): “Introducción a la dialéctica de la naturaleza”. En: Obras escogidas en dos tomos. (4ª edición). Moscú: Progreso.
CAZAU, P. (2006): “Introducción a la investigación en ciencias sociales”. (Tercera Edición). Buenos Aires. Módulo 404. Red de psicología online
CERVO, A.L. Y BERVIAN, P.A. (1992): “Metodología científica”. (1ª edición). México: McGraw-Hill. CUSTODIO RUIZ, A. (2008). Métodos y técnicas de investigación científica. Disponible en http://www.gestiopolis.com/metodos-ytecnicas-de-investigacion-cientifica/ [Consultado el 24 de marzo del 2016].
DAVIDOV, D.V. (1975): “Tipos de generalización en la enseñanza”. Moscú: Editorial Progreso.
ENGELS, F. (1978): “Del socialismo utópico al socialismo científico”. En: Obras escogidas en dos tomos. (Cuarta edición). Moscú: Progreso.
ENGELS, F. (s/f): Dialéctica de la Naturaleza. Disponible en http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros [Consultado el 06 de febrero del 2015].
ENGELS, F. (1965): “Anti-Dühring”. (4ª edición). La Habana: Pueblo y Educación.
GUANIPA PÉREZ, M. (2009): “Hermenéutica de la ciencia y el método en la investigación”.
Recuperado de http://www.gestiopolis.com/hermeneuti ca-de-la-ciencia-y-el-metodo-en-lainvestigacion/ [Consultado el 26 de Marzo del 2016]
GUÉTMANOVA, A. (1985): "Lógica". (2da.edición). Moscú: Progreso.
GOODE, W.J., & HATT, P.K. (1977): “Métodos de investigación social”. (Novena reimpresión). México: Trillas.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P. (2014): “Metodología de la investigación”. (6ª edición). Best Seller.
México: McGraw-Hill Education
LENIN, V.I. (1988): "Cuadernos filosóficos". Obras completas, Tomo 29
LIÁTKER, YA. (1990): “Descartes”. (1ª edición). Moscú-La Habana: Editorial Progreso-Editorial de Ciencias Sociales
LÓPEZ-ROLDÁN, P. Y FACHELLY, S. (2015): “Metodología de la investigación social cuantitativa”. (Primera edición). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
MEZA, J.L. (2015). Disponible en http://www.sld.cu/galerías/pdf/sitios/re habilitacióndoc/metodología.delainvestigación-texto.pdf. [Consultado el 26 de enerodel 2015].
MORALES GÓMEZ, G. (2011): “Currículo por competencias. Con enfoque holístico-sistémico-por procesos”. (1ª edición). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
NIÑO ROJAS, V. M. (2011): “Metodología de la investigación”. Bogotá: Ediciones de la U.
RAMOS CHAGOYA, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Disponible en http://www.gestiopolis.com/metodos-ytecnicas-de-investigacion/ [Consultado el 26 de marzo del 2016].
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. Y GARCÍA, E. (1996). Métodos de investigación. (Primera edición). México: McGraw-Hill Education.
RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. Y BERMÚDEZ SARGUERA, R. (2007): “Diagnóstico psicológico para la educación”. (1ª edición). La Habana: Pueblo y Educación.
(2004):“Las leyes del aprendizaje”. (1ª edición). La Habana: Pueblo y Educación.
(2001):"Psicología del pensamiento científico". (1ª edición). La Habana: Pueblo y Educación.
(2000):"¿Cómo utilizar el método de observación?". (1ª edición). La Habana: Pueblo y Educación. orsotti, Carlos. Temas de metodología de la investigación en Ciencias
Cazau, Pablo. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. 2006
Cazau, Pablo. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. 2006.
Cazau, Pablo. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. 2006.
Cazau, Pablo. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. 2006.
Chenail, Ronald J; Duffy, Maureen; St. George, Sally & Dan Wulff. 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rogelio Bermúdez Sarguera, Marisela Rodríguez Rebustillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.