Perfil del turista de la generación Z en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v131i2.1351

Palabras clave:

Turismo, Consumo turístico, generación Z, perfil turista

Resumen

El aporte de la industria turística dentro del ámbito económico, social, cultural y ambiental hace necesario la formación de nuevas estrategias de marketing alineadas al uso de las nuevas tecnologías, puesto que las actuales generaciones así lo demandan. En este estudio, se determinará el perfil de consumo del turista de la generación Z que es la de mayor participación en la industria turística. Para esto, se acogió el paradigma cuantitativo, partiendo de un modelo conceptual con factores que recomienda la literatura como la imagen del destino, motivos de viaje, experiencias y entorno. Estos fueron adaptados al contexto de estudio y consolidados en un cuestionario que se aplicó con corte transversal en una muestra de 388 turistas de la ciudad de Guayaquil, por ser la que mayor cantidad de turistas recibe al año en el Ecuador. Con un alcance descriptivo se obtuvo el aporte de los distintos factores en el modelo conceptual siendo la principal motivación pasar vacaciones con amigos, en destinos que tengan como atractivo montañas y playas, también gustan de todo aspecto que genere una experiencia positiva para ser compartido a través de sus redes sociales

Citas

Agüero, A. M., y González, S. (2014). Análisis de la aplicación de la realidad aumentada en el sector turístico: una propuesta de mejora. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turística, 52-72.

American Psychological Association. (2017). Stress in America Technology and Social Media. Estados Unidos.

Aybar, L., Colchado, D., Chávez, F., Gonzales, S., y Obando, O. (2019, noviembre 29). Repositorio Académico UPC. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/622177

Baldeon, F., y Díaz, N. (2018). Perfil del turista de la generación Z que visita Guayaquil. Kalpana, 4-27.

Black, A., Asodarian, D., y Dunett, H. (2017). 8 key truths about generation Z. Boundaries, 12-14.

Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Anuario Turismo y Sociedad, 33-45.

Cerezo, P. (2016). La generación Z y la información. Revista de estudios de juventud, 95-109.

Chillakuri, B. (2018). Generation Z entering the workforce: the need for sustainable strategies in maximizing their talent. Emerald, 38-44.

Chirinos, N. (2009). Características generaciones y los valores. Redalyc, 133-153.

Expedia Group. (2019, 12 3). Expedia Group. Obtenido de https://info.advertising.expedia.com/european-traveller-multi-generational-travel-trends?utm_campaign=2017%20Multi-Generational%20Travel%20Trends%20Custom%20Research&utm_source=Premium%20Content

Fumero, A. (2016). Jóvenes Z. Revista de Estudios Juventud, 11-28.

Grupo Acir. (2018). Marketing Generacional. Grupo Acir, 02-41.

Haddouche, H., y Salomone, C. (2017). Generation Z and the tourist experience tourist stories and use of social networks. Emerald, 89-79.

Hartmann, P. B. (2018). El futuro del empleo y las nuevas generaciones. Amedirh, 4-40.

Hernández, R., Collado, C., y Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

INEC. (2019, 11 28). Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

Jim, O., y Bonvaler, C. (2006, 03). The Baby Boomer Generation and the Birth Cohort of 1945-1954: a European perspective. Emerald. Obtenido de https://youngfoundation.org/publications/the-baby-boomer-generation-and-the-birth-cohort-of-1945-1954-a-european-perspective/

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., García, J., y Zamora, J. (2011). Marketing turístico. Madrid: Pearson.

Lara, I., y Ortega, I. (2016). Los consumidores de la generación Z. Estudios de juventud, 71-82.

Letona, A. (2018). Jóvenes y hábitos de consumo en turismo. Jóvenes nuevos hábitos de consumo, 47-61.

McCrindle, M. (2018). El ABC de XYZ: entiendo las generaciones globales. Australia: McCrindle Research.

MINTUR. (2019, 02 04). Ministerio de Turismo. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/el-turismo-ecuatoriano-crecio-un-11-en-2018/

ONU. (2019, 11 28). Organización de Naciones Unidas. Obtenido de https://w3.unece.org/PXWeb2015/pxweb/en/STAT/STAT__20-ME__3-MELF/10_en_MELFOverviewY_r.px/table/tableViewLayout1/

Organización Mundial de Turismo. (2020, 01 5). OMT-UNWTO. Obtenido de https://www2.unwto.org/global-and-regional-tourism-performance

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. Scielo, 227-232.

Pérez, H. (2018). Adaptación de Gestión Humana para recibir la generación Z (Centennial) en las grandes empresas del valle de Aburrá. Obtenido de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2219

Pujol, F. (2018). Redes Sociales y Aprendizaje. Revista de estudios de la juventud, 27-46.

Quintana, Y. (2016). Generación Z vuelve la preocupación por la transparencia online. Estudios de la Juventud, 27-42.

Rajesh, R. (2013). Impact of Tourist Perceptions, Destination Image and Tourist Satisfaction on Destination Loyalty: A Conceptual Model. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 67-78.

Robinson, V., y Schänzel, H. (2019). A tourism inflex Generation Z travel. Emerald, 127-141.

Scholz, C. (2019). Generación Z en Europa. Germany: Emerald Publishing.

SEMPLADES. (2020, 01 14). SNI. Obtenido de https://sni.gob.ec/proyecciones-y-estudios-demograficos

Strauss, W., y Howe, N. (1991). Generaciones. Estados Unidos: Morrow.

Telmo, O. (2014). Nuevas generaciones en universidades privadas. Argentina.

Turk, V. (2020, 01 3). The Global Comunications Agency. Obtenido de https://www.amic.media/media/files/file_352_1403.pdf

UNESCO. (2019, 12 10). Organizaciones de Naciones Unidas. Obtenido de unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/

Walls, A. (2013). A cross-sectional examination of hotel consumer experience and relative effects on consumer values. Elsevier, 179-192.

Wood, S. (2019, noviembre 29). N.C. State University. Obtenido de https://iei.ncsu.edu/wp-content/uploads/2013/01/GenZConsumers.pdf

Worl Population. (2019, 11 28). World. Obtenido de http://poblacion.population.city/world/#1

World Trade Organization. (2018). New Horizons IV Youth Travel Survey Highlights – Six Key Trends. Amsterdam: WYSE Travel Confederation.

World Travel and Tourism Council. (2019, 11 8). World Travel and Tourism Council. Obtenido de https://www.wttc.org/

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Toledo López, N. A., Bermúdez Gallegos, C., & Coronel Pérez, V. (2020). Perfil del turista de la generación Z en Ecuador. Revista Universidad De Guayaquil, 131(2), 19–26. https://doi.org/10.53591/rug.v131i2.1351

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.