El proceso de organización de lo sanidad en Cuba (1902- 1906). Los Ordenanzas Sanitarias de 1906
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.448Palabras clave:
sanidad, Orden Militar, Ordenanzas Sanitarias, medicina, CubaResumen
Entre 1898 y 1909, la medicina en Cuba vivió un período de profundas transformaciones. El punto culminante de ese período fueron las Ordenanzas Sanitarias de 1906, el primer código sanitario cubano. Constituyó, hasta ese momento, el mayor intento por organizar la sanidad en el país. Dispuso de un rigor técnico a la altura de los más avanzados en el mundo entonces. Sin embargo, resulta contradictoria la escasa atención investigativo-analítica de su contenido. Fue objetivo del presente trabajo analizar las principales disposiciones legales referentes a la Sanidad en el período 1898-1906 así como el contenido de las
Ordenanzas Sanitarias. Guiados por el método científico se emplearon los métodos heurísticos, histórico lógico, inductivo-deductivo, analítico sintético, entre otros. Se consultó un total de 12 materiales. Fueron de capital importancia fuentes primarias como las propias Ordenanzas Sanitarias, las Actas de la Asamblea Constituyente de 1901y la Orden Militar 159. De manera conclusiva, más allá de sus demostrados valores, la limitación fundamental de la ley Ordenanzas Sanitarias radicó en el carácter descentralizado de la sanidad que planteaba, al quedar las Juntas Locales de Sanidad dependientes de los Ayuntamientos municipales.
Citas
García G. Conferencia 7. Cuaderno de Historia de la Salud Pública 81, 1996.
Valle, J. La Nacionalización de la Sanidad. Cuaderno de Historia de la Salud Pública 100, 2003.
Castellanos G. Panorama Histórico. Ensayo de Cronología Cubano desde 1492 a 1933. Ucar, García y Cia. La Habana, 1934.
Orden Militar No 159. Serie de 1902. Imprenta y papelería de Rambla y Bouza, Habana, 1902.
Ordenanzas Sanitarias. Imprenta y papelería de Rambla y Bouza, Habana, 1906.
Trelles C. Bibliografía Cubano del Siglo XIX. Imprenta Quirós y Estrada. Matanzas, 1916.
Calcagno, Francisco.Diccionarioóiogrofico cuóano. New York, 18Z8: 324,
Diario de sesiones de la asamblea Cosntituyente ae la Isla de Cuba. Imprenta El Fígaro, La Habana, 1900-1901.
Verrier Rodríguez, Roberto A.: “Doctor Enrique Buenaventura Barnet Roque de Escobar (1855- 1916): científico y patriota matancero", Revista de la Biólioteca Nocionoi Rose M artí, Enero-Junio 1993, pp. 65-79.
Bustamante, Luis J: Diccionario Biogró fico Cien fueguero, Imp. RBustamante, Cienfuegos, 1931.
Flores, Rigoberto: Diccionario óiogró fico de los profesionales de lo medicina en Cien fuegos. Siglo XU. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Biblioteca Provincial de Cienfuegos Roberto García Valdés. Inédito.
Valle, J. Un hombre útil. Cuaderno de Historia de la Salud Pública 100, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.