La Investigación y su importancia en el currículo del Docente Universitario
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.78Palabras clave:
Investigación, docencia, currículo, universitarioResumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar un análisis de diversos estudios que vinculan la investigación con el currículo docente, a través de una exploración documental bibliográfica que recopila estudios del tema de los últimos 10 años, sus principales conclusiones son la importancia del fortalecimiento de la competencias docentes del profesorado, su sinergia a través de herramientas que permitan su trabajo en conjunto para mejorar el desarrollo de la cátedra y fomentar con éxito una cultura investigativa en el estudiantado.
Citas
Abadía, A., Concepción, B., Ubieto, M., Marquez, M., Sabaté, S., Jorba, H., & Pagés, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390.
Acosta, M., & Lovato, S. (2019). Las competencias investigativas en docentes. Universidad, Ciencia y Tecnología, 23(93), 34-42.
Asanza, J. (2020). Identidad investigadorade los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil. Revista Universidad de Guayaquil, 130(1), 1-16. doi:10.53591/rug.v130i1.1361
Barkhuizen, G., Burns, A., Kenan, D., & Wyatt, M. (2018). Empowering Teacher Researchers Empowering Learners. Faversham: IATEFL.
García, O., Pérez, R., & Miranda, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transmitir conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 43-55. doi:10.24320/redie.2018.20.3.1754
García, Z., & Aznar, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(1), 1-22. doi:10.15359/ree.23-1.15
Gorostiaga, X. (2009). En busca del eslabón perdido entre educación y desarrollo. . La Piragua(15), 48-62.
Huber, C. R., & Kuncel, N. R. (2016). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(2), 431-68. doi:10.3102/0034654315605917
Imbernon, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. REDIE. Revista Electrónica de Investigación. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/155/
López, E. (2015). Conectando investigación y docencia en la universidad: Teaching Research Nexus. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 203-220. doi:10.14201/teoredu2015272203220
Madrid, P., Prieto, A. S., & Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en. Retos, 30, 36-42. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38522
Mas, O. (2012). Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Financiera. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Obtenido de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427
Paz, C., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e09), 1-17. doi:10.24320/redie.2022.24.e09.3937
Perines, H. (2020). La formación en investigación educativa de los futuros. Formación Universataria, 13(4), 139-152. doi:10.4067/S0718-50062020000400139
Pinargote, E. I., Vega, J. O., Moreira, J. S., & Díaz, T. (2022). Competencias del docente universitario en tiempos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 347-359. doi:10.52080/rvgluz.27.7.23
Poblete, F., Garrido, A., Matus, C., Castro, R., Toro, A., Cuevas, J., . . . Flores, C. (2023). Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagía en Educación Física. Retos, 47, 589-592.
Poblete, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A., Flores, C., Garcia, M., & Molina, V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil. Retos, 378-380. doi:10.47197/retos.v0i35.59640
Reyes, H. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148(1), 103-108. doi:10.4067/S0034-98872020000100103
Suárez, W., Rodríguez, M., & Ganga, F. (2022). Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(2), 350-363.
Tesouro, M., Corominas, E., Teixidó, J., & Puiggalí, J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista de Investigación Educativa,, 32(1), 169-186. doi:10.6018/rie.32.1.17277
Zuñiga, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. EN Clave Social, 4(1), 10-23.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.