Factores que Intervienen en la Identidad Digital de un Estudiante Universitario: Un Análisis Exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.75

Palabras clave:

educación superior, competencia digital, identidad digital

Resumen

La identidad digital de un estudiante universitario se ha convertido en un tema relevante en el entorno educativo actual, donde la presencia en línea juega un papel fundamental en la vida académica y social de todas las personas. Este artículo tiene como fin explorar los factores que intervienen en la construcción y desarrollo de la identidad digital de los estudiantes universitarios. Se realiza un análisis exploratorio basado en una revisión de la literatura científica y técnica existente, con el fin de comprender los aspectos clave relacionados con la identidad digital y ofrecer recomendaciones para su gestión efectiva.

Citas

Antón, R., & Levratto, V. (2021). La construcción de la identidad digital en las redes sociales: un estudio cuantitativo en Argentina y España. La imagen como elemento determinante en la identidad y acción digital. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad(36), 23-32.

Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Competencia e identidad digital. Percepciones del profesorado en formación. AULA, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66(2), 53-64.

Cabero, J. (2004). Las TIC en la Universidad. . Sevilla: MAD.

Cabero, J., Barroso, J., Palacios, A., & Llorente, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(2). doi:10.6018/REIFOP.413601

Castañeda, L., & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. . El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi:10.3145/epi.2012.jul. 04

Cruz, E. (2019). Identidad digital y reputación científica de investigadores e instituciones. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(2), 1-4. Obtenido de http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1760.

Díaz, D., & Boj, C. (2019). «Prácticas artísticas en la época del dataceno.Biografía de datos: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal». Artnodos(24), 121-133. doi:10.7238/a.v0i24.3293

Dickson, K., Richardson, M., Kwan, I. M., Burchett, H., Stansfield, C., Brunton, G., . . . Thomas, J. (2019). Screen-based activities and children and young people’s mental health and psychosocial wellbeing: a systematic map of reviews. Department of Health Reviews Facility, 1-123. Obtenido de https://researchonline.lshtm.ac.uk/id/eprint/4656950/1/Systematic%20Map%20of%20Reviews%20on%20Screen-based%20activties_08.01.19.pdf

Duffy, B., & Chan, N. (2019). “You Never Really Know Who’s Looking”:Imagined Surveillance across Social Media Platforms. New Media & Society, 21(1), 119-138. doi:10.1177/1461444818791318

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla, España: : Joint Research Centre of the European Commission.

Gabrielidis, A. L. (2015). Régimen de visibilidad y vigilancia en la era de la identidad digital. Revista Teknokultura, 12(3), 473-499. doi:10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50385

Glauner, P., Petko, V., & Radu, S. (2018). Impacto de los sesgos en Big Data. Actas del 26º Simposio Europeo sobre Redes Neuronales Artificiales, Inteligencia Computacional y Aprendizaje Automático.

Gómez, V., & Jiménez, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en los adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29, 1-24. doi:10.29101/crcs.v29i0.17430

Granic, I., Morita, H., & Scholten, H. (2020). Beyond Screen Time: Identity Development in the Digital Age. An International Journal for the Advancement of Psychological Theory, 31(3), 195-223. doi:10.1080/1047840X.2020.1820214

Grotz, S. (2020). Identidad digital y redes sociales académicas. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 3(2), 88-105.

Huerta, G., Torres, C., & Lagunes, A. (2021). Diseño y validación de una escala para medir la gestión de la identidad digital. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 12(22). doi:10.23913/ride.v11i22.943

Machimbarrena, J., González-Cabrera, J., Ortega-Barón, J., Beranuy-Fargues, M., Álvarez-Bardón, A., & Tejero, B. (2019). Profiles of problematic internet use and its impact on adolescents’ health-related quality of life. International journal of environmental research and public health, 16(20), 3877. doi:10.3390/ijerph16203877

Monreal, I., Parejo, J., & Cortón, M. l. (2017). Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información. EDMETIC, 6(2), 148. doi:doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943

Sáez, I., & Sancho, N. (2017). The integrated curriculum, university teacher identity and teaching culture: The effects of an interdisciplinary activity. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2), 127-134. doi:10.7821/naer.2017.7.235

Sosa, R., Gerrard, V., & Esparzaet, A. (2018). Datos Objetos: principios de diseño para la fisicalización de datos. Conferencia Internacional de Diseño., 1685-1696. doi:10.21278/idc.2018.0125 Thi Duc

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Félix Aragundi, L. P., Bravo Félix, S., & Villacis Molina, H. G. (2024). Factores que Intervienen en la Identidad Digital de un Estudiante Universitario: Un Análisis Exploratorio. Revista Universidad De Guayaquil, 138(2), 91–100. https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.75

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.