Incidencia de enfermedad diverticular en mayores de cuarenta años diagnosticados por enema baritado de colon.

Autores/as

  • Johana Arrizaga V. Universidad de Guayaquil
  • Celia María Pow Chon Long Universidad de Guayaquil
  • Olga Daniela Cisneros Cañarte Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v110i1.438

Palabras clave:

Divertículo, colon, enema baritado, incidencia, fibra

Resumen

La enfermedad diverticular del colon es una patología que paulatinamente aumenta su frecuencia, es por esto que hemos realizado un estudio para conocer la incidencia en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, basándonos en los resultados obtenidos en el Enema Baritado de Colon (EBC), que se realizó en 100 pacientes mayores de 40 años. Se obtuvo que el 48% de los pacientes que cursan o sobrepasan la cuarta década de vida padecen de divertículos. El grupo etario en que más se realizaron los EBC fue en la sexta década de vida, siendo esta última la población más afectada por esta patología en un 66% y la octava década con 67%. Los divertículos que se observaron durante este estudio son adquiridos y el segmento sigmoideo es su ubicación más común. De lo que se puede concluir es que aunque la diverticulosis es una enfermedad de los países desarrollados, por los malos hábitos alimenticios, Ecuador presenta similares incidencias y esta crece a medida que aumenta la longevidad de las poblaciones y uno de los factores responsables es la ingesta pobre en fibras que ha sido reemplazada por alimentos que se ubican en la punta de la pirámide alimenticia. Se recomienda un cambio de hábitos dietéticos puesto que así como aumenta la prevalencia, crecerán sus riesgos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cutait R. e col.; Diagnostico de Diverticulite Aguda pelo enema opaco con contraste hidrossoluvel, 1990: Rev Br. Coloproct., Vol. 10, No3, 96.

Daccach A, Barberan J; Colon: Enfermedad Diverticular. Texto de Cirugía, U de Guayaquil, 471. 1999

Farreras, Rozman. Medicina Interna. Harcourt. Cap 25. Trastornos de la Motilidad. Pag # 212

M. Rodríguez, V.Artigas, M.Trías, J.V. Roig y R. Belda. Enfermedad diverticular: revisión histórica y estado actual. CIRUGÍA ESPAÑOLA. Vol. 70, Noviembre 2001, Número 5.

Pedrosa. Diagnostico por Imágenes. Mc Graw Hill 2000 Segunda Edición. Abdomen y tubo digestivo: técnicas de examen. Pag #11.

Farmakis N., Tudor R.G., Keighley M.R.B.; Historia natural durante 5 años de la enfermedad diverticular complicada; 1994: Br J Surg, Vol. 12, 104

Gordon Ph. Diverticular disease of the colon. In: Gordon PH, Nivatvongs S, eds. Principe and practice of Sugery for the Colon, rectum and anus. 3er ed. St Louis; Quality medical Publishing; 2007: 909-965

Rege RV, Nahrwold DL.: Diverticular disease. Curr Prob Surg 1989, 26: 133-189

Sanchez Sabando Julio. Sociedad Ecuatoriana de Cirugia. Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Larascopica. Capitulo Guayas. Libro texto de Cirugía. Abarca Francisco. Seccion III. Enfermedad diverticular del colon. 2002.

Schetz D.J.; Diverticulitis no complicada. Clin. Qir. N.A. 1993, Vol. 5, 1013.

Cátedra de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.texto de cirugía. 1999.

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

Arrizaga V., J. ., Pow Chon Long , C. M. ., & Cisneros Cañarte , O. D. . (2011). Incidencia de enfermedad diverticular en mayores de cuarenta años diagnosticados por enema baritado de colon. Revista Universidad De Guayaquil, 110(1), 35–39. https://doi.org/10.53591/rug.v110i1.438

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.