Universidad - Ejecutivo: Hacia una relación de coordinación
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v107i1.1005Palabras clave:
Universidad, Ejecutivo, Constitución, Autonomía, CoordinaciónResumen
El debate sobre la nueva Ley Orgánica de Educación Superior y sobre los organismos de dirección del sistema, exige comprender la realidad de la universidad pública seriamente afectada por la crisis social del período neoliberal y del desmantelado Estado social de derecho. Pero, además, una seria reflexión sobre el significado del nuevo paradigma constitucionalista que impone la Carta Funda- mental vigente, la misma que condiciona la validez de la elaboración legal al respeto estricto de sus contenidos. Debe tenerse en cuenta que la Constitución dispone que la nueva Ley establezca los mecanismos de coordinación entre el Ejecutivo y el sistema de educación superior, para que pueda diseñarse normativamente la nueva concepción de la educación superior articulada solidariamente con el desarrollo nacional.
Una relación de subordinación a favor del Ejecutivo sería contraria a la Constitución, pues descono- cería los principios de autonomía responsable y de cogobierno y no permitiría la relación de coordinación indispensable para el nuevo modelo de educación superior.
La ley debe integrar los organismos del sistema de educación superior respetando la autonomía responsable y el cogobierno, y los del Ejecutivo, de manera independiente, para que, entre ellos, se pueda establecer la relación de coordinación que dispone la Constitución.
Citas
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