Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico

Autores/as

  • Luis Armando Arias Duque Universidad de Guayaquil
  • Kelly Pamela Pardo Quiroz Universidad de Guayaquil
  • Janina Susana Sáenz Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Shirley Giomar Rodríguez Romero Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v134i1.1416

Palabras clave:

Comprensión lectora, Metodología

Resumen

El trabajo de esta tesis presenta como título: Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 4to. Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón del cantón Guayaquil en el año lectivo 2014-2015. En la Institución se presenta la falta de innovaciones en estrategias apropiadas para mejorar la comprensión lectora afectando la enseñanza de lenguaje y comunicación y es por esto que se desprenden varios problemas como el no estar acostumbrados a leer y se aburren cuando lo hacen ya que desconocen como comprender lo leído y la falta de conocimiento de parte de los docentes acerca de estrategias metodológicas hacia la comprensión lectora. Este trabajo investigativo tiene el propósito de desarrollar una Guía de estrategias metodológicas para mejorar su comprensión lectora, cuya propuesta se justifica con la finalidad de incentivar al estudiante a comunicarse, interpretar ideas y que pueda comprenderlas para luego dar su apreciación de un tema dado, por lo que es necesario indicar que las Estrategias metodológicas son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio, determinan las técnicas más adecuadas que se han de utilizar, controlan su aplicación y toman las decisiones posteriores en función de los resultados, y la comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La metodología que se empleó fueron los métodos: empírico, científico, deductivo, inductivo, analítico –sintético ,empleando las técnicas de la encuesta, la entrevista, obteniendo los siguientes datos que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas, a veces hay tiempo para actividades de creatividad y no realizan ejercicios de comprensión lectora, mientras tanto los estudiantes no son críticos no les gusta leer por cuanto no son motivados y los representantes manifiestan que necesitan ayuda para efectuar la comprensión lectora, por lo consiguiente es preciso aplicar las estrategias metodológicas con el fin de mejorar la Comprensión lectora, cuyo impacto será de gran beneficio para el desenvolvimiento del léxico y formar hábitos lectores.

Citas

BLAY FONTCUBERTA Antonio. Lectura rápida; Editorial Iberia, S.A. Edición 2005, Barcelona-España

CAMPS Ana. Leer para aprender; Editorial Euroméxico, 2005, México

CAMPOS RAMOS Miguel. “El padre de la lectura” Edición 2004

CARRASCO, José. Desarrollo de Estrategias; Editorial Trillas. 2000, Colombia

CARREÑO, Inés. Metodología del Aprendizaje, Edición Cultural 2007

ESCOBAR, Ana Lucía de. Grupo Editorial Santillana “Lectura y animación” Edición 2009. Quito – Ecuador.

FALIERES, Nancy. Como enseñar a leer. Buenos Aires (1° edición 2010)

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.

FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. 2001. México.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.

GUTIERREZ, Valencia, A. y Montes de Oca García, R.: La importancia de la lectura y su problemática. 1979 Valencia –España

GÓMEZ, María. Clasificación de las Estrategias; Edición S.A. 2005, Lima-Perú

LÓPEZ, Alex. Apoyo de las Estrategias al Docente; Editorial Mirbet, 2006, Lima- Perú

LÓPEZ, Carmiña. Métodos de lectura; Editorial MCMXCV, 2000, Bogotá –Colombia.

MATURANA Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. 1995. Santiago, Chile

Miguel, de Subiría: inteligencias para desarrollar las inteligencias, Pag.28.26

MATURANA, Humberto. 1995. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. Santiago, Chile

MIR, Victoria. Finalidades de las Estrategias; Edición Del Valle, 2005. Lima – Perú.

PALOMINO, Luis. Lectura rápida. Editorial Iberia, S.A. Edición 2006. Cataluña-España

RODRIGUÉZ, Ana. Técnicas de Lectura; Editorial MMIII, 2002, España.

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Arias Duque, L. A., Pardo Quiroz, K. P., Sáenz Rodríguez, J. S., & Rodríguez Romero, S. G. (2022). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico. Revista Universidad De Guayaquil, 134(1), 12–33. https://doi.org/10.53591/rug.v134i1.1416

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.