Factores para medir variables relacionadas con causas específicas de ingreso y la edad como factores de riesgo de embarazos prematuros

Autores/as

  • Elton Beqiri C Consultor Independiente
  • Bryan Castro C Consultor Independiente
  • Fernanda Herrera L Investigador Asociado

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v12i12.128

Palabras clave:

Embarazo, adolescentes, programa R Studio, tabla de contingencia, chi cuadrado

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar los factores que podrían verse reflejados respecto al embarazo en la edad adolescente. Las consecuencias en embarazos prematuros pueden causar grandes daños en el cuerpo de la madre y que no está preparada para concebir una nueva vida. Mediante tablas de contingencia y chi cuadrado se analizará la base de datos de egresos hospitalarios del 2017 proporcionado por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) con una muestra de 600 pacientes de mujeres embarazadas. Donde se obtuvo como resultado que las mujeres adolescentes embarazada son más propensas a padecer una ruptura temprana de las membranas ovulares en un (13.9%) en comparación a las mujeres adultas que presentan un (8.2%). Se concluyó que mientras más baja es la edad de la mujer embarazada, es más frecuente que presente problemas en el embarazo si no hay una debida atención.

Citas

M. G. Minuzzi et al., «Embarazo adolEscEntE?` una población dE riEsgo?», Rev. del Hosp. Matern. Infant. Ramón Sardá, vol. 29, n.o 4, pp. 139-143, 2010.

J. F. Bojanini y J. G. Gómez, «Resultados obstétricos y perinatales en adolescentes», Rev. Colomb. Obstet. Ginecol., vol. 55, n.o 2, pp. 114-121, 2004.

J. Sandoval, F. Mondragón, y M. Ortíz, «Complicaciones materno perinatales del embarazo en primigestas adolescentes: Estudio caso-control», Rev. Peru. Ginecol. y Obstet., vol. 53, n.o 1, pp. 28-34, 2007.

V. C. Arana, J. F. O. Guerra, y R. M. C. López, «Características sociales y familiares de las adolescentes embarazadas atendidas en un módulo de alto riesgo», Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc., vol. 43, n.o 3, pp. 267-271, 2005.

O. T. Gómez, «Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS», Ind. data, vol. 11, n.o 1, pp. 73-77, 2008.

Y. de la Rosa, V. J. Hernández Moreno, N. E. Batista Hernández, y E. Tejeda Castañeda, «Chi cuadrado o Ji cuadrado», Medicentro Electrónica, vol. 21, n.o 4, pp. 294-295, 2017.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Probabilistic estimates in the application of inventory models for perishable products in SMEs», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 123-132.

F. Quevedo, «La prueba de ji-cuadrado. Medwave, 11 (12)». 2011.

M. Mirabal Sosa, M. Robaina García, y R. Uranga Piña, «R: una herramienta poco difundida y muy útil para la investigación clínica», Rev. Cuba. Investig. Biomédicas, vol. 29, n.o 2, pp. 302-308, 2010.

M. E. Flores-Valencia, G. Nava-Chapa, y L. Arenas-Monreal, «Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública», Rev. Salud Pública, vol. 19, pp. 374-378, 2017.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «The system simulation and their learning processes», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 1-11.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Logistical behavior in the use of urban transport using the monte carlo simulation method», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 97-110.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, Problem-based learning: a didactic strategy in the teaching of system simulation. Springer, 2019.

L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Project-based learning to evaluate probability distributions in medical area», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 111-122.

Publicado

2020-11-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.