Información y conocimiento para fortalecer la herramienta financiera-académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas

Autores/as

  • Gloria Pascuala Chiquito Tigua Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Ninieve Victoria Plua Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jessenia Herminia Morán Chilán Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

Información y conocimiento, herramienta financiera-académica, planeación estratégica, toma de decisiones

Resumen

Contexto: El presente trabajo refiere aspectos relacionados con la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, y en particular en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Método: Se utiliza el análisis documental de alta rigurosidad, con la intención de precisar los sumarios que sugieren el paradigma estudiado. Asimismo, se utilizan los métodos histórico-lógico para disponer de los elementos relacionados con la información y el conocimiento que se gestiona con la herramienta financiera – académica; el método de análisis y síntesis que tributó información suficiente para abordar el problema científico; el método inductivo-deductivo para el análisis de antecedentes específicos de la problemática existente. Resultados: Se identifica la necesidad de desplegar una propuesta de gestión de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica que contribuya a la mejora de la planeación estratégica en las universidades ecuatorianas. Conclusiones: Se detectaron brechas relacionadas con el empleo eficaz y eficiente de los recursos contemplados en los planes estratégicos de desarrollo institucional, desplegados en sus planes operativos anuales, lo cual fortalece la necesidad del uso de la información y el conocimiento para fortalecer la herramienta financiera – académica de planeación estratégica en las universidades ecuatorianas, esto contribuye a la concepción de propuestas futuras que integre la gestión de la información y el conocimiento para el desarrollo de las planificaciones estratégicas, en función de la articulación de actores administrativos y docentes para la mejora de las planificaciones estratégicas.

Publicado

2021-07-31

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.