Impacto de un diseño de actividades físico-recreativas para el desarrollo motriz en niños de 8-10 años

Autores/as

  • Viviana Garcia Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Santiago Calero Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Enrique Chávez Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Carolina Bañol Pérez Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.150

Palabras clave:

actividades fisico recreativas, satisfacción, desarrollo motriz, niños, Ecuador

Resumen

El objetivo de la investigación fue incrementar los indicadores de desarrollo motor en niños de entre los 8 -10 años de edad, a partir del diseño de un grupo de actividades físico-deportivas. La investigación diagnosticó gustos y preferencias de niños en la edad de estudio. Se encuestó a una muestra de 70 infantes de la Escuela Rural "Ciudad de Riobamba", recinto Santa Lucia, Parroquia Camarones del Cantón Esmeraldas, República del Ecuador. Posteriormente, se valoró cualitativamente el grado de satisfacción de la muestra estudiada, tras seis meses de aplicar la propuesta diseñada. Se entrevistó a 50 vecinos de la parroquia, al director de la escuela, y al promotor deportivo como muestra de control valorativa de las actividades y la participación de los niños en estas para la caracterización del entorno estudiado. Se utilizó la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon, para determinar la existencia de diferencias significativas en las asistencias registradas antes de imp le mentar las propuestas, y pasado seis meses de aplicadas. El trabajo determinó la existencia de diferencias positivas que permiten cumplimentar con el principio de la sistematización, desarrollando cualitativamente el desarrollo motriz de los niños.

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Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Artículos