Impacto de un diseño de actividades físico-recreativas para el desarrollo motriz en niños de 8-10 años

Autores/as

  • Viviana Garcia Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Santiago Calero Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Enrique Chávez Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Carolina Bañol Pérez Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.150

Palabras clave:

actividades fisico recreativas, satisfacción, desarrollo motriz, niños, Ecuador

Resumen

El objetivo de la investigación fue incrementar los indicadores de desarrollo motor en niños de entre los 8 -10 años de edad, a partir del diseño de un grupo de actividades físico-deportivas. La investigación diagnosticó gustos y preferencias de niños en la edad de estudio. Se encuestó a una muestra de 70 infantes de la Escuela Rural "Ciudad de Riobamba", recinto Santa Lucia, Parroquia Camarones del Cantón Esmeraldas, República del Ecuador. Posteriormente, se valoró cualitativamente el grado de satisfacción de la muestra estudiada, tras seis meses de aplicar la propuesta diseñada. Se entrevistó a 50 vecinos de la parroquia, al director de la escuela, y al promotor deportivo como muestra de control valorativa de las actividades y la participación de los niños en estas para la caracterización del entorno estudiado. Se utilizó la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon, para determinar la existencia de diferencias significativas en las asistencias registradas antes de imp le mentar las propuestas, y pasado seis meses de aplicadas. El trabajo determinó la existencia de diferencias positivas que permiten cumplimentar con el principio de la sistematización, desarrollando cualitativamente el desarrollo motriz de los niños.

Citas

Antoranz, E. y Villalba, J. (201O). Desarrollo Cognitivo y Motor. Editex, España.

Benítez, J.l. y Cale ro, S. (2014). Espacio s para la actividad fisico deportiva y recreativa. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Arma­ das ESPE.

Burillo, P.(2012). Las Instalaciones Deportivas en España y su Incidencia en la actividad fisico-deportiva de la población. Universidad de Castilla la Man­cha, España, p: 60.

Calderón , F.J. y Legido, J. C. (2002). Neurofisiología aplicada al deporte. Edi­torial Tebar. España.

Cale ro, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas Educación Física y Deportes. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. Consultado: 20 de Mayo del 2015. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol. htm

Cale ro, S.(2013). Nueva s tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador

Calero, S. y González, S.(2015).Módulo de preparación fisico deportiva. Quito, Ecuador. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Calero, S. y González, S.A. (2014). Teo ría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cale ro, S. y Suárez, T. (2005). La evaluación de las categorías escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Federación Cu­bana de Voleibol, La Habana, Cuba.

Chávez, E. y Sandoval, L. (2014). Estudio del tiempo libre de lo s adolescentes ecuatorianos del Colegio Nacional Juan de Salinas de Sangolquí. Recuperado el 04 de Mayo del 2015, Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014: http://www.efdeportes.com/efdl88/tiempo­ libre-de-los -adolescentes-ecuatorianos.htm

Friol, B., Calero, S., Díaz, J.R y Guerra, C.(2012). Tests técnico- tácticos para se leccio nar tale ntos en el voleibol femenino de 11 a 13 años. Lecturas Edu­ cación Física y Deportes, Rev is ta Digital. Buenos Aires - Año 15 - Nº 166

- Marzo de 2012. Consultado: 13 de Abril del 2015. http://www.efdepo rtes. com/efd 166 / tests-tecnico- tactico s - para-tale ntos-en-el- volei bol.htm

Granell, J.C. y Cervera, V.R. (2006). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

lglesias, S.L.; Calero, S. y Fernández, A.(2012). Plan de acciones para la ins­trumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico- táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. Recuperado el 21 de Abril del 2015, Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 16 , Nº 164: http://www.efdeportes.com/ efd164 / registro-del-rendimiento-tecnico-tactico-en-voleibol.htm

Javier, D. y Reye s, J.A. (2014). Las actividades físicas, deportivas y recreativas: una alternativa para favorecer el empleo adecuado del tiempo libre repro­ ductivo de lo s adolescentes de 12-13 años en la Parroquia Corazón de Jesús . Recuperado el 04 de Abril del 2015, Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 19 - Nº 192 -Mayo de 2014 http://www.efdeportes.com/efd192/alternativa-para-el-empleo-adecuado-del-tiempo-1ibre.htm

León , S., Calero, S. y Chávez, E.(2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Arma­ das ESPE.

Nogueiras, L.M. (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo. Narcea Ediciones. Madrid, España.

Platonov, V.N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico.

Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

Riga l, R. (2006). Educación motriz y educación psico motriz en Preescolar y Primaria. IND E, Barcelona, España.

Riva s, S.A. (2014). Actividades físico- recreativas para el empleo del tiempo libre en lo s niños y niñas de 10 a 12 años de la Comunidad ' Ciudad Varyná'. Recuperado el 04 de Mayo del 2015, Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014: http://www.efdeportes.com/efd193/actividades-fisico-recreativas-para- 10-1 2.htm

Rodríguez, A. y Siso, J.M. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado de la escuela bolivariana Ambrosio Plaza. Revista Universita­ria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003, p. O Universidad Peda­gógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.