Methodological guide for the approach of ludic strategies in Ecuador

Authors

  • David Rodríguez Ávalos Universidad Estatal de Bolivar
  • Betty Vásconez Viscarra Universidad Estatal de Bolivar
  • Araceli Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolivar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.176

Keywords:

Development, integral children, play strategies, methodological guide, kindergarden, teaching-learning process

Abstract

Within the present manuscript the way of obtaining and proposing a methodological guide far the approach of playful strategies, from existing schemes is analyzed. Far this, the methodology used was a qualitative approach since several bibliographies were revised finding different perspectives since it is a methodological guide to the importance of playful strategies in the teaching­ learning process, the first aspect is framed as a tool that helps to the integral development of children, while the playful aspect constitutes a participatory teaching methodology where the child learns to salve problems, identify concepts, learn to learn, learn to do, learn to be and discover the knowledge in a fun, interesting and motivating way. Finally, an adequate methodology is described for the design of a guide based on: 1) public policy of child development, 2) guidelines for organizing spaces, 3) design of play strategies, 4) socio-educational process for the comprehensive development of children.

References

Argucia, K. (2017). Estrategias metodológicas basadas en la implementación de rincones lúdicos para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños del Centro de Desarrollo Infantil El Castillo (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana , Cuenca, Ecuador.

Calderón, L., Marin, S., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de /b agué (tesis de pregrado). Universidad de Tolima. lbagué, Colombia.

Gómez, T., Molano, P., & Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagogica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga (tesis de pregrado). Universidad del Tolima. lbagué, Colombia.

Jaime, B., & Miño, P. (2017). Técnicas lúdicas del rendimiento escolar en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela Fiscal Cabo "Héctor Pilco Chango". Guía de técnicas lúdicas para mejorar la calidad del rendimiento escolar en estudiantes del subnivel medio (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil , Ecuador.

Ministerio de Educación. (2014). Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp­ content/uploads/downloads/2015/05/Guia-lmplentacion-del-curriculo.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Guia teórica-metodológica CIBV. Recuperado de file:///C:/Users/ACER /Downloads/merged (2).pdf

Muñoz, C. (2016). Propuesta metodológica basada en actividades lúdicas para mejorar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 8 a 9 años (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Ochoa , C., Portilla , C., & Suescún , l. (2014). Guia de estrategias metodológicas para potenciar fa expresión oral en los niños de dos a cinco años del Centro de Desarrollo Infantil "Pétalos y Sonrisas". Parroquia Ayora, cantón Cayambe (tesis de maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Poi, L. (2012). Actividades para el desarrollo motor en niños de 3 a 4 años en base al currículo creativo del Centro Pain de la Escuela Antonio Castro y Escobar del Municipio de la Antigua Guatemala Sacatepéquez (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Quitio, M., & Cadena, H. (2015). Estrategias metodológicas utilizadaspor el docente en la compresión y expresión del lenguaje en las niñas y niños de 3 a 4 años en etapa inicial (tesis de pregrado). Uníversídad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Ramírez, P. (2013). El Juego como medio para el desarrollo Psicomotor del niño preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D.F., México.

Salinas, V. (2012). Guia metodológica para la enseñanza del violín del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Laja

Published

2018-11-01

Issue

Section

Artículos