Mitigación de la contaminación por Ruido Ambiental en los alrededores de una Institución de Educación Superior mediante la Implementación de Estrategias en un Plan de Marketing Social

Autores/as

  • Javier Duque-Aldaz Universidad de Guayaquil https://orcid.org/0000-0001-9533-1635
  • Hugo Pérez Benítez Universidad de Guayaquil
  • Jaime Fierro Aguilar Universidad de Guayaquil
  • Galo Tobar Farías Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i17.1535

Palabras clave:

marketing social, marketing viral, contaminación acústica, ruido ambiental, educación

Resumen

Contexto: La investigación plantea una visión general sobre la contaminación por ruido ambiental en los alrededores de una universidad y su afectación en el proceso enseñanza aprendizaje, esta se aborda desde la perspectiva pedagógica, contaminación por ruido ambiental y marketing social. La OMS en sus estándares indica los decibeles permisibles para cada zona como son: residencias, industrias y centros de enseñanza. Método: Se realizó un estudio con el fin de conocer el grado de entendimiento o percepción de los estudiantes sobre esta problemática. El método empleado es el muestreo por conveniencia no probabilístico a 449 jóvenes de la generación Z, con una encuesta de 18 preguntas. Resultados: Como solución se propone la elaboración de un plan de marketing social, para campaña de mitigación del ruido ambiental en los alrededores de un centro de educación. Este plan debe cumplir 12 puntos, en los que se desarrollarán estrategias del marketing social, marketing de guerrilla y marketing digital, así como la colaboración de Influencers. Conclusiones: El ruido es una problemática que afecta a todos, y en este caso se presenta su afectación al proceso enseñanza aprendizaje. Se plantea el uso de estrategias como marketing de guerrilla, viral y digital; para dar a conocer las propuestas, como una campaña de capacitación y concienciación, con la colaboración de Influencers. Se definen estrategias para transporte público, taxis, como el llevar publicidad referente a no tocar la bocina si no es necesario.

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Publicado

2022-11-30

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