Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de primer año de básica

Autores/as

  • Yesseña Romero-Acosta Universidad Estatal de Bolívar
  • Nancy Pérez-Gaybor Universidad Estatal de Bolívar
  • Geofre Pinos-Morales Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v9i9.190

Palabras clave:

Crianza de niños, Desarrollo inteligencia, Estilos parentales, inteligencia emocional, Psicología infantil

Resumen

Las diferentes teorías de nteligencia emocional han producido gran beneficio e interés tanto en el mundo académico como terapéutico. Los terapeutas, educadores y padres desean conocer cómo pueden ayudar a os niños a desarrollar su inteligencia emocional. Este estudio analiza literatura de investigación en el área de a inteligencia emocional de os niños, a su vez, la forma en que los estilos parentales o prácticas de crianza pronostican la nteligencia emocional de los niños de maneras diferentes o similares. Con base al análisis teórico, se establecen cuatro áreas principales de a crianza, que son de relevancia para el trabajo de a inteligencia emocional, como lo es: la capacidad de respuesta de los padres, a exigencia positiva de los padres, la exigencia negativa de los padres y el consejo parental, que se encuentran relacionadas con las emociones. El objetivo de estudio es determinar a relación entre la inteligencia emocional y el estilo parental, a a vez de determinar los sub-items de relevancia para el análisis relacional. Este trabajo trata de un estudio instrumental-correlacional con enfoque cualitativo ya que describe en su totalidad las características del fenómeno suscitado en el estudio. La capacidad de respuesta de os padres, el entrenamiento relacionado con la emoción de los padres y a exigencia positiva de os padres se encuentran relacionados con la inteligencia emocional de los niños y su desarrollo, mientras que la exigencia negativa de los padres se relaciona con las deficiencias en inteligencia emocional de los niños. Se concluye que a investigación sobre estilos parentales o de crianza e nteligencia emocional aún es muy limitada. Existe una necesidad urgente de abordar la relación entre os estilos de crianza y a inteligencia emocional. Es necesario estudiar otras prácticas parentales que han demostrado ser mportantes en el desarrollo de los niños.

Citas

Abdolrezapour, P., & Tavakoli, M. (2012). The relationship between emotional intelligence and EFL earners' achievement n reading comprehension. lnnovation in Language Leaming and Teaching, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/17501229.2010.550686

Acosta, J., & Guerrero-Ramirez, A. milena T.-1. y M. A. (2015). Teaching Parenting Styles in Families With Children With Special Needs in Samacá- Boyacá. Revista Praxis, 11(4), 19-29. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1550

Alegre, A. (2012). The Relation Between the Time Mothers and Children Spent Together and the Children's Trait Emotional ntelligence. Child and Youth Care Forum, 41(5), 493-508. https://doi.org/10.1007/s10566-012-9180-z

Berkien, M., Louwerse, A., Verhulst, F., & Van Der Ende, J. (2012). Children's perceptions of dissimilarity in parenting styles are associated with nternalizing and externalizing behavior. European Child and Ado/escent Psychiatry, 21(2), 79-85. https://doi.org/10.1007/s00787011-0234-9

Bibi, F., Chaudhry, A. G., Awan, E. A., & Tariq, B. (2013). Contribution of Parenting Style in lile domain of Children. /OSR Joumal of Humanities and Socia/Science, 12(2), 91-95. https://doi.org/10.9790/0837-1229195

Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional lntelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18(Suplemento), 34-41. https://doi.org/10.1037/1528-3542.3.1.97

Chávez, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños preescolares. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado a partir de http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Estrategiasparaeldesarrollo.pdf

Dawei, X., & Anguo, W. (2012). The moderating role of family ecological factors (family size) on the relationships between family environment and emotional lntelligence. Joumal of American Science, 5(3), 1-6. https://doi.org/10.1111/j.1360

Duncombe, M. E., Havighurst, S. S., Holland, K. A., & Frankling, E. J. (2012). The contribution of parenting practices and parent emotion factors n children at risk 92 far disruptive behavior disorders. Child Psychiatry and Human Development, 43(5), 715-733. https://doi.orgl10.1007ls10578-012-0290-5

Fernandez-Berrocal, P., Alcalde, R., & Extramera, N. (2006). The role of emotional intelligence in anxiety and depression among adolescents. Individual Differences Research, 4(1), 16-27. Recuperado a partir de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF60among_adolescents.pdf

Fernandez-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). Emotional intelligence n education. The Electronic Joumal of Research in Educational Psychology, 15(6), 421-436.

Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 95-104. https://doi.org/10.14349/RLP.V4413.1154

Franco, N., Pérez, A., & Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1, 149-156.

Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Emotional intelligence, cognitive control and the family's socioeconomic status as factors guarding against aggressive behavior in childhood and adolescence., 31(1 ), 39-51. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com/ogin.aspx?direct=true&db=fua&AN=122945950&lang=es&site=eds-live&scope=site&custid=s4608367

Henao, G., & García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latiniamerica de Ciencias sociales, 7(2), 785-802.

Ishak, Z., Low, S. F., & Lau, P. L. (2012). Parenting Style as a Moderator for Students' Academic Achievement. Joumal of Science Education and Technology, 21(4), 487-493. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9340-1

Izedin-Bouquet, R., & Pachajoa-Londoño, A. (2009). Pautas, Prácticas Y Creencias Acerca De Crianza Ayer Y Hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. https://doi.orgl68611924005

Kelly, B., Longbottom, J., Potts, F., & Williamson, J. (2004). Applying Emotional lntelligence: Exploring the Promoting Alternat ve Thinking Strategies currículum. Educational Psychology in Practice, 20(3), 221-240. https://doi.orgl10.108010266736042000251808

Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S., & Lagae, K. (2015). How parents of young children manage digital devices at home: The role of income 93, education and parental style. EU Kids Online, (September), 3-25. Recuperado a partir de https://www.eukidsonline.net

Mavroveli, S., Petrides, K. V., Shove, C., & Whitehead, A. (2008). lnvestigation of the construct of trait emotional ntelligence in children. European Child and Adolescent Psychiatry, 17(8), 516-526. https://doi.orgl10.1007ls00787-008-0696-6

Mensah, M. K., & Kuranchie, A. (2013). lnfluence of Parenting Styles on the Social Development of Children. Academic Joumal of lnterdisciplinary Studies, 2(3), 123-130. https://doi.org/10.5901/ajis.2013.v2n3p123

Montiel, M. M., & López, L. F. (2017). Parenting styles and their relation with obesity in children ages 2 to 8 years. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 8(1), 11-20. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2017.01.006

Morrison, T. (2007). Emotional ntelligence, emotion and social work: Context, characteristics, complications and contribution. British Joumal of Social Work, 37(2), 245-263. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcl016

Ollendick, T. H., & Benoit, K. E. (2012). A Parent-Child nteractional Model of Social Anxiety Disorder n Youth. Clinical Child and Family Psychology Review, 15(1 ), 81-91. https://doi.org/10.1007/s10567-011-0108-1

Pinquart, M. (2016). Associations of Parenting Styles and Dimensions with Academic Achievement in Children and Adolescents: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9338-y

Ramírez, A., Ferrando, M., & Sainz, A. (2015). ¿INFLUYEN LOS ESTILOS PARENTALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE SUS HIJOS ESCOLARIZADOS EN 2° CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL? Acción Psicológica, 65-78. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14314

Russo, P.M., Mancini, G., Trombini, E., Baldara, B., Mavroveli, S., & Petrídes, K. V.(2012). Trait Emotional ntelligence and the Big Five: A study on talian Children and Preadolescents. Joumal of Psychoeducational Assessment, 30(3), 274-283. https://doi.orgl10.117/0734282911426412

Ruvalcaba Romero, N. A., Gallegos Guajardo, J., Robles Aguirre, F. A., Morales Sánchez, A., & Gonzalez Gallego, N. (2012). nteligencia emocional en a mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud & Sociedad, 3(3), 283-291. Recuperado partir de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=439742470004

Salguero, J. M., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Perceived 94 emotional ntelligence as predictor of psychological adjustment in adolescents: A 1-year prospective study. European Journal of Psycho/ogy of Education, 27(1 ), 21-34. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0063-8

Uji, M., Sakamoto, A., Adachi, K., & Kitamura, T. (2014). The Impacto Authoritat ve,Authoritarian, and Permissive Parenting Styles on Children's Later Mental Health in Japan: Focusing on Parent and Child Gender. Journal of Child and Family Studies, 23(2), 293-302. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9740-3

Ulutas, l., & Omeroglu, E. (2018). Maternal altitudes, emotional ntelligence and home environment and their relations with emotional intelligence of sixth years old children. lntech open, 2(6), 64. https://doi.org/10.5772/32009

Valencia, L., & López, G. (2012). nfluencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 15(1974), 253-271. https://doi.org/http://www.raco.caUindex.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61542/88397

Villanueva-Barbarán, R., & Valenciano-Canet, G. (2012). El papel de la maestra en la promoción de dos competencias de la inteligencia emocional de niñas y niños de quinto grado. Revista Electrónica Educare, 16(3), 49-75. Recuperado a partir de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4769

Wisenblit, J. Z., Priluck, R., & Pirog, S. F. (2013). The influence of parental styles on children's consumption. Journal of Consumer Marketing, 30(4), 320-327. https://doi.org/10.1108/JCM-02-2013-0465

Descargas

Publicado

2017-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.