Optimización de despacho de combustible fuel oíl a través de regresión multivariada utilizando indicadores locales de almacenamiento.

Contenido principal del artículo

Geovanny Javier Morocho Choca
Luis Ángel Bucheli Carpio
Francisco Javier Duque-Aldaz

Resumen

El presente estudio buscó desarrollar un modelo de regresión multivariada para optimizar el despacho de combustible fuel oil, teniendo como objetivo diseñar una herramienta basada en indicadores de almacenamiento que predijera y mejorara dicho proceso logístico. Se recopilaron 787 registros históricos de despacho y almacenamiento entre 2022 – 2023, realizando un riguroso análisis exploratorio de los datos. Luego de seleccionar las variables temperatura y gravedad API, que explicaban el 98% de variabilidad del factor de corrección de volumen, se construyeron dos modelos de regresión lineal múltiple. Estos modelos fueron validados, midiendo métricas de ajuste y comparando valores reales vs. predichos. Los resultados mostraron que ambos modelos presentaron un excelente ajuste a los datos reales históricos, logrando explicar casi la totalidad de su variabilidad. Específicamente, el modelo que incluyó las dos variables mejoró sustancialmente el ajuste. Al validar los modelos, demostraron una precisión muy alta para predecir el factor de corrección requerido, superando los pronósticos actuales. Estos hallazgos permitieron concluir que la implementación de esta herramienta analítica optimizará significativamente los procesos logísticos de despacho de combustible, mejorando la planificación, minimizando costos e inconsistencias operativas. Además, la investigación sentó las bases para futuros trabajos orientados a ampliar el alcance geográfico y considerar más variables predictoras, con el objetivo de robustecer el modelo multivariado propuesto. En definitiva, esta investigación tiene un alto potencial de impacto para la industria energética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morocho Choca, G. J., Bucheli Carpio, L. Ángel, & Duque-Aldaz, F. J. (2024). Optimización de despacho de combustible fuel oíl a través de regresión multivariada utilizando indicadores locales de almacenamiento. Ingeniería Química Y Desarrollo, 6(02), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iqd/article/view/477
Sección
Scientific Paper

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