TIROIDECTOMÍA TOTAL VS TIROIDECTOMÍA RADICAL CON LINFADENECTOMÍA FUNCIONAL EN CÁNCER DE TIROIDES: EVALUACIÓN DE LA RECURRENCIA 3 AÑOS LUEGO DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Contenido principal del artículo

DR. MARCOS RICARDO ALVARADO VILLEGAS

Resumen

Este estudio se basa en evaluar la efectividad de estos procedimientos, tiroidectomía total vs tiroidectomía radical con linfadenectomía funcional en cáncer de tiroides, su relación con la recurrencia de los pacientes luego de tres años de realizado los mismos.


Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados en el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo (Hospital SOLCA de la ciudad de Guayaquil) en el periodo Enero 2006 a Diciembre 2008 con el diagnóstico de cáncer de tiroides, que hayan completado seguimiento a los 6,12,24 o 36 meses. Es vital para una investigación científica la comparación de dos tratamientos, en éste caso procedimientos quirúrgicos para sacar conclusiones pertinentes para mejorar el manejo de pacientes y evitar el número de complicaciones.


Se recolectaron datos de los pacientes en la historia clínica, incluyendo edad, sexo, informe ecográfico, diagnóstico anatomopatológico (carcinoma folicular, papilar, indiferenciado, medular), datos de laboratorio (hormonas tiroideas, tiroglobulina), estadío según la clasificación TNM, procedimiento quirúrgico utilizado (tiroidectomía total o radical con linfadenectomía funcional), uso de iodo radiactivo, complicaciones postoperatorias (lesión del nervio laríngeo recurrente, hipoparatiroidismo), seguimiento (meses) y presencia o no de recidiva en cada uno de éstos. Posterior a la recolección de los pacientes, previa selección por criterios de inclusión y exclusión, para su análisis fueron separados en dos grupos: Grupo A los sometidos a tiroidectomía total, y Grupo B los sometidos a tiroidectomía radical con linfadenectomía funcional.

Detalles del artículo

Cómo citar
ALVARADO VILLEGAS, M. R. . (2022). TIROIDECTOMÍA TOTAL VS TIROIDECTOMÍA RADICAL CON LINFADENECTOMÍA FUNCIONAL EN CÁNCER DE TIROIDES: EVALUACIÓN DE LA RECURRENCIA 3 AÑOS LUEGO DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(1), 35–47. https://doi.org/10.53591/revfcm.v3i1.1430
Sección
Artículos Científicos