IMPACTO DEL SINDROME BURNOUT EN EL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL, TRAUMATOLOGIA, GINECOLOGIA Y NEUROCIRUGIA DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON DURANTE EL 2019.

Contenido principal del artículo

Dr. José Efraín Caicedo Castro

Resumen

En el siglo XXI donde nos desenvolvemos con avances tecnológicos avanzados donde es imposible estar desconectados y no llevar trabajo a casa, haciendo que las jornadas de trabajos sean prolongadas, hacen de esto el ambiente ideal para que aparezca el síndrome de Burnout, que es considerado por la organización mundial de la salud en el año 2000 como una entidad capaz de perturbar la salud de los trabajadores.


Metodología:  Se realizo un trabajo retrospectivo y observacional, a realizarse en los cirujanos de los departamentos de cirugía general, Traumatología, Neurocirugía y Ginecología, que laboran en el hospital Abel Gilbert Pontón. Se utilizo el inventario Maslach Burnout Inventory versión Human Services Survey en español, que mide cansancio emocional, despersonalización, y baja realización profesional.


Resultados: El agotamiento emocional fue más frecuente en el 50% de los cirujanos generales entrevistados, la despersonalización estuvo presente en el 58,5% de los neurocirujanos, la baja realización profesional se presentó en todos los traumatólogos entrevistados.


Conclusiones: Varios factores influyen para que la presencia del síndrome de burnout esté presente en los profesionales encuestado, el factor más frecuente es el número de horas que se trabaja a la semana, el atender paciente en área de emergencia parece ser un factor influyente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caicedo Castro, J. E. (2022). IMPACTO DEL SINDROME BURNOUT EN EL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL, TRAUMATOLOGIA, GINECOLOGIA Y NEUROCIRUGIA DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON DURANTE EL 2019. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(1), 20–24. https://doi.org/10.53591/revfcm.v3i1.1428
Sección
Artículos Científicos