COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS: ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS

Contenido principal del artículo

DR. FERNANDO MONCAYO A.

Resumen

La complicación postoperatoria es un problema grave, difícil para el cirujano. Son factores de mal pronóstico (factores de riesgo): edad mayor de 65 años, números de cirugías (más de dos), peritonitis generalizada, desnutrición, shock, y falla orgánica múltiples.


Los índices de gravedad (factores pronósticos), permiten cuantificar y predecir el riesgo de morbilidad y mortalidad según parámetros fisiológico analítico o clínico, su aplicación es una forma válida y rigurosa para medir la probabilidad de complicaciones y mortalidad postoperatoria.


El objetivo es determinar los factores pronósticos (factores de riesgo) de mortalidad en pacientes con complicaciones postoperatorias.


Resultados.- Con el propósito de determinar la morbilidad y mortalidad, se realizó un estudio retrospectivo y observacional con 184 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el servicio de cirugía del hospital Dr. Abel Gilbert Pontón. De los 184 expedientes revisados 62 pacientes (34%) necesitaron re intervención quirúrgica. La mortalidad general de los casos fue del 15% y la de los casos reintervenidos 9,7%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moncayo Anaslema, F. (2021). COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS: ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 2(2), 1–8. https://doi.org/10.53591/revfcm.v2i2.1383
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DR. FERNANDO MONCAYO A., Líder de Cirugía del Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil - Ecuador

Docente de Cirugía II, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.